Arte optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UE ``NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ´´
CÁTEDRA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ARTE ÓPTICO Y CINÉTICO

ALUMNOS:

MARACAIBO, 22 DE JUNIO DE 2011
Índice.
Introducción.
Desarrollo.
1- El movimiento como arte.
2- Obras.
3- Tipos.
4- Características.
5- Artistas.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
En eltrabajo que se presenta a continuación se trata del tema llamado el arte óptico y cinético, es muy importante por que trata sobre la historia de cómo el arte puedo dar la sensación de movimiento al espectador.

DESARROLLO

1- EL MOVIMIENTO COMO ARTE.
El empeño por integrarla sensación de movimiento en la obra y por despertar una actitud participativa en el espectador condujo a ciertospracticantes del abstraccionismo geométrico al arte óptico y al arte cinético. El arte óptico busca la creación de la ilusión de movimiento en la retina del espectador y el cinético implica la incorporación del movimiento para completar la obra, ya sea un movimiento virtual, sugerido o real. En el primer caso se incluye obras de josef albers y, más arbiertamente, las de Víctor vasarely, como ejemplo.En el cinetismo destacan, entre los más importantes artistas del mundo, tres venezolanos que se adhirieron a los postulados del arte cinético: Jesús soto, Alejandro otero y Carlos cruz diez, junto a artistas extranjeros como Alexander calder, yacov agam y otros.
2- OBRAS.
Sus obras abandomaron definitivamente tantolas antiguas obligaciones de narrar o describir que una vez dominaron el arte,como el formato del cuadro o escultura tradicional. Las obras buscan una participación activa del espectador o con el, involucrándolo.
3- TIPOS.
El modo como el movimiento ocurre en estas obras o entres ellas y el espectador nos permite apreciar que, en términos muy generales, son de tres tipos:
* Las piezas de la obra son las que se mueven. Son las obras llamadas m viles, que suelen tenerun ingrediente lúdico muy atractivo para el espectador.
* El espectador se mueve alrededor de la obra.
* El espectador entra en la obra (como en los penetrables o las cromosaturaciones).

4- CARACTERISTICAS.
El cinetismo abarca un espectro muy amplio de asuntos. Haciendo una síntesis podríamos resumirlos así:
* El artista cinético busca que el espectador participe en la obra,espera una activación del intelecto y de los sentidos para explicarse la obra y experimentarla.
* Las obras cinéticas, muchas veces, se basan en la repetición de elementos modulares.
* El artista cinético recurre a materiales industriales y técnicas constructivas propias de la metalmecánica, la publicidad, o cualquier otro campo que le sirva a sus fines.
* El artista hace uso de laciencia y la tecnología al recurrir a procesos mecánicos, eléctricos o gráficos, en algunos casos, o al aire y la luz en otros, para lograr el movimiento.
* El movimiento integra con importancia un nuevo elemento: el tiempo. La obra sucede en el periodo de tiempo en que el espectador la experimenta, no esta acabada en si misma. La relación espacio-tiempo es entonces esencial en la obra cinética.* El arte cinético tiende a la tridimensionalidad, pues el movimiento ocurre en el espacio, ya sea porque la obra en si tener partes móviles, porque ella exige del espectador su desplazamiento en el espacio, o por ambas cosas.
* Son obras que van desde la experiencia íntima, de escala individual, a las piezas de grandes formatos ideales para espacios públicos.
Otra artista venezolana,gego, nacida en Alemania, compartió en sus inicios algunos intereses del constructivismo y del cinétismo, pero luego evolucionó hacia un vocabulario muy personal y de finas repercusiones estéticas, menos vinculado al rigor programado y más cercano a la intuición.
5- ARTISTAS.
JESÚS SOTO
Jesús Rafael soto nace en ciudad bolívar, Venezuela en 1923. Comienza pintando letras y carteles de cine,...
tracking img