Arte público

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


“Vive en el mundo como en un inmenso museo de extrañeza”i

Priscilla Arias
2012

Recuperad la competencia
sobre vuestros espacios públicos
y ganareis derechos sobre
vuestras vidas...
Monumento en Huelga, Equipos Fiambrera1

Hemos decidido, siguiendo la línea de nuestros ensayos anteriores, abordar las temáticas antropológicas junto con ejemplificaciones sobre la realidad nacional,las cuales tratan aspectos artísticos de diversas índoles que nos aproximan a los fenómenos que se viven en nuestra realidad inmediata o a procesos históricos que, en mayor o menor medida, ayudaron a la construcción de una identidad nacional.
Con respecto al título del presente ensayo, aclaramos que en general, la función de un museo convencional se reduce al almacenamiento, exhibición,conservación, divulgación del arte o documentos (en el amplio sentido del término) históricos y la educación del público, es ésta la que, en nuestra humilde opinión, merece un mayor énfasis. Atribuimos al aprendizaje la capacidad de brindar herramientas cognoscitivas y memorísticas, mismas que aplicadas a aspectos culturales y materiales de la cotidianeidad, pueden permitir al conjunto social valoraraspectos del espacio circundante; cuando el museo elabora sus guiones desde una visión pedagógica, idealmente los objetos que exhiba serán más accesibles al público.
Vivir en el mundo como en un inmenso museo de extrañeza, es una actitud que puede tener tantas aristas, como opiniones que la evalúen, pero nuestra intensión al utilizar esa frase para titular el ensayo, radica en algunasinterpretaciones que salen de la teoría antropológica que pretende sustentar el presente texto: tradicionalmente ir al museo es una práctica contemplativa, en muy pocos casos podríamos afirmar que se nos permitió intervenir objetos históricos o artísticos, siquiera tocarlos. Es esa la actitud que nos embarga al cruzar la ciudad, no sentimos pertenencia a los espacios públicos, sólo vamos de paso. Las prácticasde segregación social, de privatización de los espacios, nos convierten en ajenos, nos hacen perder el interés por lo que está afuera de la puerta de nuestra propiedad “privada”, dejando el camino libre para el uso lucrativo de los mismos.
Vivir en el mundo como en un inmenso museo de extrañeza se vuelve más normal cada día, viajamos encerrados en una burbuja privada, con aire acondicionado. Yano caminamos porque es peligroso: vamos al gimnasio; los puntos de encuentro son las redes sociales o los ámbitos privados. La mayoría optan por la indiferencia, es lo más sencillo, algunos proponen soluciones e identifican claramente el origen del conflicto. Podríamos ver este mundo de extrañeza como un espacio público que
“Es un universo de conductas representativas: sólo mediante larepresentación se hace posible el contacto con el otro en la sociedad de individuos que a través del mercado han roto los lazos de la comunidad. Mercado y espacio público: para esta acepción, las dos caras inevitables de la moneda que resulta la ciudad moderna.” (Habermas, 1981 [1962] en Gorelik, 2008, p. 37)
No es necesario compartir una doctrina comunista tajante para darnos cuenta de la problemáticatan profunda que han generado las prácticas capitalistas en nuestras ciudades, se pueden identificar desde la simple convivencia diaria. ¿Quiénes son los artífices del guion de la ciudad? Si la vemos como un museo, hemos de aclarar que no tiene entrada gratuita, nos vende con publicidad lo que desea que consumamos; nos impone un tour extremadamente limitado con actividades y zonas de tránsito (nosiempre transitables) permitidas. Si esta es la actitud de la mayoría, es nuestra misión analizar en lo sucesivo cuáles fueron las condiciones para que esto se consolidara como el espacio público convencional y las propuestas que pretenden o buscan modificar esa condición: ¿hay posibilidades de hacer el guion citadino más pedagógico, más accesible y propio?
Dentro de los temas a tratar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Publico
  • PUBLICIDAD Y EL ARTE
  • ARTE y PUBLICIDAD
  • Arte Y Publicidad
  • arte y publicidad
  • Relaciones entre publicidad y el arte y publicidad y la cultura
  • El arte de la guerra en comparacion de la publicidad
  • El arte de hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS