Enuncie y critique los supuestos para declarar en concurso mercantil a un Comerciante

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1. Enuncie y critique los supuestos para declarar en concurso mercantil a un Comerciante.

Artículo 9º LCM.- Será declarado en concurso mercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.
Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando:
I. El Comerciante solicite su declaración en concurso mercantil y seubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artículo siguiente, o
II. Cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II del artículo siguiente.

Se habla de un incumplimiento generalizado del pago de sus obligaciones, elcomerciante la puede solicitar o en su defecto también el Ministerio Público o cualquier acreedor, sin embargo a mí se me hace algo abierto y muy general los cumplimientos esto se presta a que sin un comerciante no quiere pagar, simplemente se declare en concurso mercantil.

Artículo 10.- Para los efectos de esta Ley, el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un Comerciante aque se refiere el artículo anterior, consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presenten las siguientes condiciones:
I. Que de aquellas obligaciones vencidas a las que se refiere el párrafo anterior, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo delComerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso, y
II. El Comerciante no tenga activos enunciados en el párrafo siguiente, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la demanda o solicitud.
Los activos que se deberán considerar para los efectos de lo establecido en la fracción II de esteartículo serán:
a) El efectivo en caja y los depósitos a la vista;
b) Los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud;
c) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud, y
d)Los títulos valores para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda o solicitud sea conocida.
El dictamen del visitador y las opiniones de expertos que en su caso ofrezcan las partes, deberán referirseexpresamente a los supuestos establecidos en las fracciones anteriores.

En este artículo podemos ver algunas reglas para el concurso mercantil, esto es muy alentador para quienes realmente necesitan del apegarse a este o quienes es necesario se le determine, sin embargo creo que se debe de disponer de algo para evitar los fraudes financieros en cuanto a un concurso, sin que este sea realmentenecesario.

Artículo 11.- Se presumirá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presente alguno de los siguientes casos:
I. Inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo por el incumplimiento de una obligación o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada;
II. Incumplimiento enel pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos;
III. Ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de su empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones;
IV. En iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de su empresa;
V. Acudir a prácticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para atender o dejar de cumplir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para Declarar Un Concurso Mercantil
  • Procedimiento Para Entrar A Los Concursos Mercantiles
  • Declaraciones en concurso mercantil
  • Modelo de solicitud de concurso mercantil presentada por el propio comerciante
  • Cual fue el motivo para crear una nueva ley de Concursos Mercantiles.
  • Oraciones declarativas y enunciativas
  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS