Arte paleocristiano y bizantino

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
EL ARTE PALEOCRISTIANO
Antecedentes históricos
Así como el cristianismo surgió de los numerosos cultos antiguos y de las religiones precedentes, así también los comienzos de su arte se nutren de formas de la Antigüedad tardía grecorromana y del acervo común de los distintos tipos artísticos de la región del Mediterráneo.
Los primeros siglos de creación artística cristiana están precedidos porel signo de asimilación y transformación de los modelos antiguos en nuevas formas, que más tarde proporcionarán los puntos de partida artísticos esenciales a los países cristianizados de Europa. Según la concepción actual, Roma, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto participaron en el proceso de gestación del arte cristiano, cuyo comienzo se remonta al año 200 d.C. cuando la doctrina cristiana sedifundió con rapidez por el Imperio Romano. El arte más primitivo es el arte sepulcral y queda restringido a símbolos y a unas pocas figuras tomadas del Antiguo Testamento, en el que se expresa la esperanza de los creyentes en el más allá.
El reconocimiento del cristianismo por Constantino en el año 313, por el Edicto de Milán, creó las bases legales para un arte cristiano público, y lareorganización centralista del Imperio constituyó su fundamento material.
Si hasta el momento el culto sólo se realizaba en las casas privadas de los fieles acomodados, ahora se iniciaba en edificaciones monumentales de iglesias, cuya expansión se aceleró por el creciente culto a los mártires. Casi al mismo tiempo la Iglesia comenzó a servirse de las artes figurativas para fines doctrinales.
En lossiglos IV y V, el avance de los bárbaros condujo a la pérdida de las provincias occidentales, a la conquista de Italia y a la aniquilación del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Después de Milán, Ravena se convirtió en la capital política y cultural de Occidente y Roma siguió conservando su vigencia a causa únicamente del poder de la Iglesia. El Oriente por el contrario, a pesar de suscrisis internas y de la amenaza exterior de persas y germanos, mantuvo la estabilidad gracias a la riqueza y a la capacidad de sus emperadores. La capital oriental, Constantinopla, fundada entre el 324 y el 330 por Constantino, se colocó pronto a la cabeza del Imperio Romano de Oriente como centro político, comercial, espiritual y eclesiástico, sobre todo después de la división del Imperio efectuadapor Teodosio en el año 395, en que se coloca por encima de todas las ciudades restantes e irradia su cultura a Occidente. En esta época se establecen las bases de toda la evolución iconográfica posterior en la que permanecerá el Oriente (Palestina y Siria) al lado de Roma. Aparecen extensos ciclos de ilustraciones de la Sagrada Escritura, de los textos apócrifos y de las leyendas de los santos,enlazándose ya en parte con tradiciones judías.
Manifestaciones artísticas
Pintura: en los primeros siglos del cristianismo, los fieles se vieron en la necesidad de ocultarse para practicar la religión, que estaba prohibida por el imperio; así fue como las catacumbas se convirtieron en sitio propicio de reunión. Estas necrópolis eran largas galerías en donde se cavaban nichos para sepultar loscuerpos, es por ello que los primeros temas del arte cristiano aparecen pintados en los muros de las catacumbas. La mayoría de estas obras se encuentran en Roma y fueron realizadas entre los siglos III y V.
Estas pinturas muestran la búsqueda de un nuevo lenguaje plástico que diera satisfacción a las nuevas necesidades espirituales; en otras palabras, los artistas deseaban expresar en forma clara ysencilla la doctrina, y es así como empezaron a surgir signos y símbolos que posteriormente formarían parte esencial de la iconografía cristiana.
La realidad, la naturaleza, la belleza, la armonía, el refinamiento de la antigüedad clásica fueron abandonados; con el fin de orientar el espíritu hacia Dios, el artista prefirió el simbolismo de manera que creó una especie de lenguaje sagrado sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS