Arte paleocristiano y bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de Arte
1. Investigar las diferencias entre la iglesia bizantina y la basílica cristiana de occidente.
A la llegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto enoriente como en occidente se habían basado en la basílica romana paleocristiana. Sin embargo, la situación cambia totalmente en el siglo VI.
Occidente continúa con la basílica cristiana de occidente erade
planta longitudinal y podía tener hasta cinco naves. La nave central, con cubierta de madera a dos aguas y ábside semicircular, era más ancha y alta que las laterales con cubierta de una solaagua. Esta diferencia entre nave central y naves laterales daba lugar a la colocación de un cuerpo de ventanas, el altar no ocupaba el centro geométrico y debajo de él podía hallarse una cripta en la quese solía custodiar los restos de algún santo.
Pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradición, la planta central cupulada con bóvedas de ladrillo se va a convertir en norma para construirlos edificios religiosos, independientemente de cuál fuera su función litúrgica. Al parecer, la influencia de la liturgia fue determinante para esta elección. La liturgia que se había desarrollado enlas costas del Egeo requería la nave central como lugar exclusivo para el coro, un edificio de planta central en cambio no requiere este tipo de separación, de este modo se facilita enormemente eldesarrollo de esta liturgia oriental que se manifiesta distinta a la que se realizaba en Roma y en parte del occidente europeo.

2. ¿Cómo influyo el cristianismo en el surgimiento del artepaleocristiano?
La figura de Jesucristo hizo su aparición en el complejo panorama judío de principios de nuestra era. En Jerusalén se configuró la primera comunidad cristiana como una más de la sociedadhebrea, pero su rápido incremento y la incorporación a la misma de personas y elementos culturales no judíos comenzaron a marcar diferencias. Las persecuciones no lograron acabar con el cristianismo y el...
tracking img