Arte Paleocristiano y Bizantino

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular para la educación
U.E.P” Cristóbal Rojas”
Estado Zulia - Municipio Santa Rita












Integrantes
Andrea Uribe
Nicole Sardi
Karla Gutiérrez
Brian Díaz
José Acosta
Jasiel Ortega
ESQUEMA

Introducción
1. Arte Paleocristiano.
Arquitectura.
Escultura.
Pintura.
Mosaico.
2. Arte Bizantino.
Arquitectura.
Escultura.
Pintura.Mosaico.
Conclusión
Bibliografía










INTRODUCION
El presente trabajo tiene como interés principal que conozcamos sobré el Arte Paleocristiano y Bizantino , para lo cual hemos recopilado información sobré el desarrollo de este arte en la arquitectura, escultura y pintura, así como también, la influencia de la creencia en un solo Dios en estas culturas y el alcance que esta ha tenido hastanuestros días.





















DESARROLLO
1. Arte Paleocristiano
Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

Arquitectura
La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, seentiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.
La arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Las primeras construcciones fueron dedicadas al culto donde se construyeron basílicas.

* Las Basílica
Con laproclamación del Edicto de Milán, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y para ello construyeron las basílicas tomando como modelo las que habían sido para los romanos centros civiles con actividades de mercado y como sala de justicia. Las de nueva construcción siguieron los mismos tipos con la diferencia de su utilización, para los cristianos en los edificios el culto y lasasambleas se realizaban dentro de ellos, mientras que el culto grecorromano se efectuaba alrededor del templo.

Escultura
La escultura de los primeros siglos del cristianismo se inspira en los modelos y técnicas de la escultura romana, aunque esta se hallaba en la decadencia. Se conocen pocos ejemplares de la escultura exenta. Solo algunas esculturas del buen pastor, Jesús como maestro adolescente yuna estatua sedente de Simón pedro, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
La escultura de esta la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza.Pintura
La pintura paleocristiana se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
La pintura paleocristiana se caracterizó por su sencillez y esquematismo. Los dibujos realizados en los muros de las basílicas y otros templos cristianosde ciudades de la actual Italia (Roma, Nápoles, Milán y Ravena), ayudaban a quienes no sabían leer, instruyéndolos en temas religiosos.

Mosaico
En los mosaicos cristianos se siguió la técnica romana como en la pintura usando con preferencia como material los cubillos de vidrio coloreado y a veces dorado en la superficie visible y como hubiera de colocarse en lo alto de los muros interiores delas iglesias, se empleaban fragmentos de tamaño algo mayor que en los del paganismo. Aunque el estilo de las figuras es romano, se dibujan estas con el pasar del tiempo cada vez más rígidas y monótonas sujetándose a convencionalismos y forzada asimetría. Pero, en cambio, destaca en los nuevos tipos la verdadera inspiración cristiana y se manifiesta en la composición artística mayor unidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • arte paleocristiano y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS