Arte paleocristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CRISTIANISMO

El cristianismo surgió desde el nacimiento de Jesús, el Mesías. En el imperio Romano había muchos problemas políticos, económicos, sociales debido a la carencia moral yespiritual por la que estaban pasando. Al principio este era una religión prohibida pero esta crisis hace que la gente busque esperanza en otras religiones diferentes al paganismo, una de ellas fue elcristianismo.
Los primeros cristianos fueron perseguidos para eliminarlos por autoridades romanas y lo que podían hacer era esconderse para poder seguir practicando el cristianismo sin que los mataran.Esta religión también dio lugar a un nuevo estilo artístico. Más que los valores artísticos, interesaban los valores éticos puestos al servicio al nuevo credo para la formación de nuevas masas. Suobjetivo era expresar las ideas cristianas que para sus seguidores tenían un significado especial, un nuevo simbolismo. Un arte que levanta la fe, sobre una sociedad pagana.
Conforme se va desarrollandola vida cristiana se va reflejando en el arte, y que en los primeros cuatros siglos el imperio romano se intenta oponer a su crecimiento y esto le da cierto carácter de tosquedad y clandestinidad,hasta después de la promulgación del Edicto de Milán en el año 313 cuando el cristianismo se convierte en una religión oficial conocido como Paz de la Iglesia.

ARQUITECTURA
Se requería la creación delugares para la celebración de los cultos, en lugares encerrados y donde enterraran a sus difuntos cristianos.

CATACUMBAS
Lugares secretos, cementerios, cuevas funerarias bajo tierra o en montañas,donde incineraban los cadáveres, considerándolo suelo sagrado. Organizadas en largos corredores que desembocaban en unas cámaras circulares para reunión y culto, formadas por una red de galerías cuyasparedes se disponen los nichos donde se depositan los cuerpos. Cuando hay un cuerpo de un mártir o un santo se abre un sepulcro semicircular, arcosolio o cripta. En tiempos de persecuciones se...
tracking img