Arte Paleocristiano

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Origen
Los orígenes del arte cristiano, que iba a ser el de toda la Edad Media, están relacionados con Oriente y Egipto. Roma aparece solo con rotundidad en los frescos de las catacumbas y en los relieves de los sarcófagos, que si bien son ejecutados en Roma y en Occidente, su iconografía revela, por lo menos para la interpretación de los asuntos, un origen oriental. Y es que el civis romanusera todavía hebreo, sin contaminación de latinidad. Hay que tener en cuenta que en el siglo segundo, los cristianos de Oriente deberían ser el elemento predominante en las iglesias romanas.

Primera etapa
ntes del Edicto de Milán:
* “tívolis” son pequeñas oglesias de exterior austero para no despertar sospechas, localizadas normalmente en las “villa” de la población cristiana más acomodada.* Catacumbas: lugares de enterramiento que encontramos por todo el imperio. Consisten en una red de galerías en las que se excavan los lugares de enterra,iento ( nichos o sarcófagos) y en las que también encontramos “criptas” como espacios cubiertos con arcos de medio punto bajo del cual se situa un altar que permite desarrollar la liturgia cristiana. Este arco simboliza el cielo.
* Lascatacumbas más importantes son: Doura-Europor en Siria, y las situadas en la ciudad de Roma (Santa Domitila, San Sebastián, San Calixto)
Segunda etapa
Después del Edicto de Milán(313dc)
Después de esta fecha los emperadores regalan a los cristianos edificios paganos que serán reutilizados como templos. Estas construcciones se caracterizan por la sobriedad exterior mientras que la decoración ocupael interior.
Las basílicas romanas son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos por los siguientes motivos:
- tienen un amplio espacio interior que permite grandes cabidas.
- están estructuradas alrededor de un “espacio-camino” que conduce desde la puerta del ábside situado en la pared contraria y que crea un clímax hasta llegar al altar mayor.
A lo largo de estasegunda etapa del arte paleocristianose utilizan dos modalidades de plantas que continuarán siendo los modelos a lo largo de la edad media:

Arquitectura paleocristiano
Estos antiguos cementerios fueron utilizados desde tiempos muy remotos. Dado que la ley romana prohibía la construcción de cementerios dentro de la ciudad, los cristianos de los primeros tiempos, al igual que los hebreos yalgunos romanos paganos, para evitar ser cremados o depositados en una fosa común, comenzaron a excavar estas galerías subterráneas. (...)
El subsuelo de la ciudad está constituido por una toba porosa, fácil de excavar pero muy firme, que permitió el paulatino crecimiento de estos cementerios subterráneos. Las primeras galerías se construyeron en terrenos pertenecientes a estas familias pudientes,dado el temor de los cristianos, que vivían en un medio hostil, peligroso, y cuyas propiedades podían ser confiscadas.(...)
Los primeros enterramientos comenzaron durante el siglo II de la era cristiana, y se extendieron hasta el siglo V. (...) Llegaron a identificarse hasta 60 catacumbas en Roma y, según cálculos aproximados, habría cerca de 900 km de galerías. Existen también catacumbas en otrasciudades italianas, como Nápoles y Siracusa, y en países como Francia, España, Alemania, Hungría y ciudades del continente africano. (...)
Las primeras excavaciones con fines de enterramiento se realizaron formando una galería (ambulacra), a cuyos lados se perforaron nichos (loculi) de forma cúbica, en los que los cuerpos eran colocados, a veces hasta 2 ó 3 en un mismo lugar. Los cadáveres eranenvueltos con una sábana o lienzo, imitando la inhumación de Jesús, ya que los cristianos no aceptaban la cremación. El lugar era cubierto luego con una placa de piedra o mármol (la tabula), aunque la mayoría de las veces esta placa era de terracota, y era sellada luego con argamasa. En algunos casos, sobre ella era grabado el nombre del difunto (el titulus), tal vez la fecha de su fallecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS