Arte paleocristiano

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Arte paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante ladominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.En Occidente, Roma es el centro y símbolo dela cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en laarquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán porConstantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

Caracteristicas

1. el arte escultórico de los cristianos se centró en laexcavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras.
2. Organizaron El cementerio o catacumba
3. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, indicativade un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.
4. En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con unanave transversal llamada transepto.

Estilo Bizantino
El imperio Bizantino logró un ponderable desarrollo a través de tres corrientes culturales: el helenismo, el Oriente y el cristianismo. Poco apoco, las características latinas que distinguieron la vida imperial fueron reemplazadas por la cultura y la lengua griegas.Este imperio constituyó un verdadero archivo de la cultura del mundo antiguoque subsistió durante diez siglos gracias, en gran medida, a estar alejado de las grandes vías de invasión de los pueblos de occidente, esto le permitió mantener un ejército bien dotado y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS