Arte paleocristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLIS GRIEGA Y LA ROMANA:
La escasa población de las ciudades griegas vivía en el recinto interior de la muralla que rodeaba la polis. En la acrópolos, zona de la polis más alta se erigían losedificios de carácter sagrado.
Con la introducción de la democracia se crearon nuevos elementos urbanísiticos que se distribuyeron alrededor del ágora. Estos espacios políticos y economicos acabaronsiendo el centro de la ciudad.
* Adm. de la Construcción Certíficate en el Tec de Monterrey. Estudia en línea. ¡Contáctanos!
educacioncontinua.infoEnlaces patrocinados
También contruyeronrecintos para actividades lúdicas: teatros al aire libre, estadios etc...
La ciudad pasó a ser un conjunto mal organizado de viviendas humildes dominadas por el palacio-templo de un rey divinizado paraconvertirse en una estrucutura más compleja dominada por elementos de carácter cívico.
Los romanos usaron el diseño de las ciudades griegas basado en la planta hipodámica aunque concebido de forma másrígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares de origen etrusco. Igual que los griegos, los romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la insula, manzana decasas. El eje de la ciudad era definido por dos vías principales: el cardo y el decumano; a partir de ellas se organizaban las calles secundarias que formaban un plano cuadriculado. El foro era unagran plaza rectangular, porticada en cuyas galerías habían comercios. A diferencia de en las ciudades griegas, los templos y los edificios lúdicos estaban integrados dentro de la ciudad
Morfologíaurbana:
Ciudades con plano lineal: Las viviendas se distribuyen a ambos lados de una vía de comunicación principal que es la columna vertebral del plano.
Ciudades con plan ortogonal y en damero:Calles rectilíneas con cruces formando ángulos rectos (Griegos) y Romanos, nuevas ciudades americanas y europeas del S XIX. También se le llama Plano en cuadricula y de Planta Hipodámica.
Ciudades de...
tracking img