arte paleocristiano

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ARTE PALEOCRISTIANO (S.I-VI)



Símbolo del ancla: hace referencia a la cruz de Cristo y en las primeras lápidas sepulcrales es un símbolo de seguridad y esperanza.
El arte paleocristiano es eminentemente simbólico. El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio Romano y tanto en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles como en el Evangelio de S. Lucas se insiste en que la pazuniversal propia del Imperio, garantiza la difusión de la fe, y una extensa red de comunicaciones facilita los viajes.
 
Después de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y San Mateo a Etiópía.
 
Desde lasprimeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en lascatacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser lugares apartados permitía el uso libre delos símbolos cristianos

Catacumbas.

La estética paleocristiana no buscó ni el lujo ni la ornamentación, fue, por el contrario, concisa y simbólica. En principio son incisiones sencillísimas de objetos cotidianos que aludían simbólicamente a las verdades del cristianismo.
 
Las primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que durante un siglo y medio loscristianos prescindieron de representaciones figurativas. Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición iconoclasta de no representar imágenes. 
PROHIBICIÓN TÁCITA QUE IMPIDE AL CRISTIANO ACUDIR A LA IMAGEN PORQUE CONSIDERA QUE YAHVÉ ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES.
En la Didascalia, constitución eclesiástica del S III se dice que no se hagan donativos a pintores ni escultores porquecrean ídolos.
 
Clemente de Alejandría o Tertuliano, Padres de la Iglesia, rechazan las imágenes.

Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego: iesus,christos,theou,uios,soter, Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador
El cristianismo NO INVENTA IMÁGENES NUEVAS SINO QUE UTILIZA LO QUE CONOCE DEL MUNDO ROMANO pero las dota de un nuevo contenido cristiano, es un arte muy sencillo, aveces de escasa calidad, muy esquemático, donde se recurre a "imágenes signo", comprensibles sólo para iniciados.

Bautismo de Cristo, esta vez aparece como niño.

Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento´Jóvenes hebreos en el horno,la paloma con la rama de olivo símbolo de resurrección y salvación.


Ave, catacumba cristiana.
El pájaro simbolizaba el alma salvada, haciendo referencia al Ave Fénix, ave mítica de Arabia que según creían los antiguos renacía de sus cenizas después de un largo período.


Catacumbas de San Calixto. Ancla.
El ancla es el símbolo del alma que alcanza el puerto de laEternidad.

Buen Pastor.
La imagen del Buen Pastor  representa a Cristo y el animal sobre sus hombros es el alma.Siguiendo la parábola de San Juan. Estamos en sus manos, Él no nos abandonará nunca: esta es la esperanza del cristiano.



Crismón en catacumbas
El Crismón es un acrónimo. Representa la versión primitiva de la Iglesia y consistía en una "X" atravesada en su centro por una"I"formando de este modo un anagrama que correspondía a las iniciales de Iesus Christos. Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado.
 
 El Emperador Constantino lo colocó en el estandarte de su ejército:"IN HOC SIGNE VINCES"(con este signo vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. Ganó la batalla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS