Arte Paleocristiano

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Arte paleocristiano
Estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella seproducen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a loscristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
Pintura
La pintura paleocristiana es bastante escasa, quedando restos de frescos que siguen las técnicas pompeyanas. La temática hace referencias continuas al Cristianismo, pudiendo tratarse de "oraciones representadas", siendo su iconografía totalmente simbólica. Se desarrolla en las catacumbas, vastas galerías subterráneasdestinadas a cementerios y respetadas por los paganos. Los cristianos crearon su pintura simbolista, decorando los muros y las bóvedas de las galerías y de sus cubículos con rasgos rápidos de técnica impresionista a base de colores vivos.

El Buen Pastor pintado en el cubículo de la “velatio” de las catacumbas de Priscila, en Roma, es una de las numerosas representaciones del siglo III alusivas aCristo pastor de almas. Este tipo alegórico citado en muchas parábolas evangélicas, tiene su origen en el Moscóforo del arte griego.
La representación de escenas bucólicas, especialmente pastoriles era una constante en los cementerios romanos antiguos. Con ella se quería mostrar la tranquilidad, la armonía, la felicidad y la paz que se deseaba para los muertos. En ámbito judeocristiano lasescenas del pastor, de las ovejas, de los mercenarios son un tema conocido por la cantidad de alusiones bíblicas a esta imagen.
En el arte paleocristiano es la escena más representada: más de 900 veces. Dadas las condiciones de persecución que sufrían los cristianos durante algunas temporadas en el imperio romano, no era raro que usaran representaciones paganas dándoles un nuevo sentido. De este modo,a quien viera las tumbas no era inmediatamente evidente que una tumba o cripta era de un cristiano. Así, algunos creen que el sentido dado a la imagen del pastor en los cementerios cristianos era el de la persona encargada de llevar al fallecido al más allá, así como hacía –según la mitología romana– Hércules psicopompo con las almas. Es decir, se quería significar con ello una imagen de lasalvación.

Una de las más antiguas representaciones cristianas es este “Banquete Eucarístico” o “Fractio Panis”, pintado en la “capella greca” de las catacumbas de Priscila, en Roma, fechado hacia fines del siglo II, presenta-como en los otros casos conocidos- siete participantes al banquete.
En ella se representa a un grupo de cristianos emulando el banquete eucarístico, se trata de una escenanarrativa, donde las figuras expresan con dinamismo y movimiento el momento de la comunión con Dios y la relación entre iguales.
La fe cristiana elimina las barreras sociales, la eucaristía se convierte en el elemento unificador y relacionador por antonomasia, no son las clases sociales, los elementos culturales, la raza o el sexo aquello que identifica al cristiano, es la fe el elementoaglutinante y unificador. En la imagen podemos observar hombre y mujeres en igual número, promover y enseñar la igualdad entre hombres y mujeres será una novedad que en los inicios del cristianismo será una muestra su talante universalizador.


Pintura de la “velatio” de las catacumbas de Priscila, en Roma. Obra de mediados del siglo III, representan a la Virgen y el Niño (o quizá simplemente una santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS