arte paleocristiano

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Ambos  son la evolución del  arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad, el arte romano  cristianizado  tras  el  afianzamiento de la nueva religión  a lo largo  del s. IV; el segundo, al  menos durante su primera edad de oro,es reflejo del deseo de continuar la magnificencia y el prestigio  de Roma en  la nueva capital  Constantinopla, tras  la desaparición  del  Imperio El arte paleocristiano constituye, en la historia de Occidente, la primera expansión artística de valor universal, una expansión que, desbordando la cuenca mediterránea, sienta las bases de todas las futuras manifestaciones del arte en Occidente.
Es el arte realizado por lasprimeras comunidades cristianas, y responde a unas determinadas creencias religiosas y a la necesidad de buscar un nuevo espacio arquitectónico adecuado para la celebración del nuevo culto. El cristianismo se difundió rápidamente por extensa áreas del Imperio Romano. Pronto surge el enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado romano ante la negativa de los cristianos, a admitir el culto alemperador.












ARTE CRISTIANO
Es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.
Al ser el cristianismo la religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de lasproducciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, además de extenderse geográficamente. La secularización de la sociedad ha restringido al arte cristiano dentro de las principales corrientes artísticas de la Edad Contemporánea.

ARTE PALEOCRISTIANO
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seisprimeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivoscristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.ARTE BIZANTINO

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyenpoderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
Cuando Constantino afirma su pasión y predilección por el cristianismo, después del 330, se unifica el Imperio y se reconstruye la antigua ciudad de Bizancio, estableciendo allí la nueva capital, situada al Sur de Bósforo, del Imperio Romano Oriental.ARQUITECTURA BIZANTINA

Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantino polis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS