Arte peruano

EL ARTE EN LA ÉPOCA REPUBLCANA
Lo veremos de la pintura, escultura y arquitectura.

A. PINTURA:
Al inicio de la vida republicana la vida estaba encasillada en los moldes coloniales,sobreviviendo algunos talleres de pintura religiosa como la de Matías Maestro y el quiteño Francisco Javier Cortés. Poco a poco la pintura fue cambiando de acuerdo a las corrientes de la época. Así distinguimoscuatro periodos: la pintura costumbrista, la pintura académica, la pintura indigenista o local y la pintura actual.

a. Pintura Costumbrista: El Francés Leonce M. Angrand inicio la corrientecostumbrista europea sobre temas peruanos. Le siguieron el Alemán Juan Mauricio Rugendas, el retratista Raimundo Augusto Quinsac y el dibujante francés A. A. Bonnaffé. Con estos artistas extranjeros en elPerú se desarrollo una pintura local, de carácter popular cuyo mejor representante fue le mulato Francisco Fierro (Pancho Fierro). Y el continuador de Fierro fue José Effio.

b. Pintura Académica:Fue la pintura realizada con técnica e influenciada por las escuelas pictóricas europeas a mediados del siglo pasado. El artista generalmente pertenece a las familias criollas acomodadas, hace estudiosen Eropa, exhibe sus obras en salones europeos y eventualmente envía una obra al Perú para acrecentar su prestigio social. Pertenecen a esta corriente: Ignacio Merino que después de muchos años deestudio en Europa llego a Lima y fue profesor de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, teniendo como discípulos a Francisco Lazo, Luis Montero, Y Francisco Masías . Realizó una breve obra peruanistacompuesta por cuadros como: “Jarana en chorrillos” y “Tapadas en el Portal”.

• Francisco Lazo: algunas de sus obras de temas andinos como: “El Indio Alfarero”, “La Pascana”, otras son de típicoreligioso como las que pinto en la Catedral de Arequipa, También fue retratista.

• Luis Montero: su cuadro más conocido es “Los Funerales de Atahualpa”, composición de gran originalidad.

c....
tracking img