Arte peruano

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
EL ARTE EN LA ÉPOCA REPUBLCANA
Lo veremos de la pintura, escultura y arquitectura.

A. PINTURA:
Al inicio de la vida republicana la vida estaba encasillada en los moldes coloniales, sobreviviendo algunos talleres de pintura religiosa como la de Matías Maestro y el quiteño Francisco Javier Cortés. Poco a poco la pintura fue cambiando de acuerdo a las corrientes de la época. Así distinguimoscuatro periodos: la pintura costumbrista, la pintura académica, la pintura indigenista o local y la pintura actual.

a. Pintura Costumbrista: El Francés Leonce M. Angrand inicio la corriente costumbrista europea sobre temas peruanos. Le siguieron el Alemán Juan Mauricio Rugendas, el retratista Raimundo Augusto Quinsac y el dibujante francés A. A. Bonnaffé. Con estos artistas extranjeros en elPerú se desarrollo una pintura local, de carácter popular cuyo mejor representante fue le mulato Francisco Fierro (Pancho Fierro). Y el continuador de Fierro fue José Effio.

b. Pintura Académica: Fue la pintura realizada con técnica e influenciada por las escuelas pictóricas europeas a mediados del siglo pasado. El artista generalmente pertenece a las familias criollas acomodadas, hace estudiosen Eropa, exhibe sus obras en salones europeos y eventualmente envía una obra al Perú para acrecentar su prestigio social. Pertenecen a esta corriente: Ignacio Merino que después de muchos años de estudio en Europa llego a Lima y fue profesor de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, teniendo como discípulos a Francisco Lazo, Luis Montero, Y Francisco Masías . Realizó una breve obra peruanistacompuesta por cuadros como: “Jarana en chorrillos” y “Tapadas en el Portal”.

• Francisco Lazo: algunas de sus obras de temas andinos como: “El Indio Alfarero”, “La Pascana”, otras son de típico religioso como las que pinto en la Catedral de Arequipa, También fue retratista.

• Luis Montero: su cuadro más conocido es “Los Funerales de Atahualpa”, composición de gran originalidad.

c.Pintura Indigenista: En 1919 ocurrieron dos hechos importantes dentro del arte pictórico peruano y fueron: La Fundación de la Escuela de Bellas Artes y la primera exposición indigenista de José Sabogal, con este artista surge en el Perú la corriente indigenista resaltando el nacionalismo y regionalismo provinciano. Entre las principales están: “El Alcalde de Chincheros o el Varyoc”, “Hilandera”, “LaProcesión del Señor de los Milagros”, etc.

Otros indigenistas fueron Alicia Bustamante, Jorge Vinatea Reinoso, Mario Urteaga, etc.
Después del indigenismo surge un grupo de independientes, influenciados por la corriente Vanguardista Europea. Entre los principales representan Mercedes de la Torre, Ricardo Grau, Carlos Quimper Asín, etc.

d. Pintura Actual: En la década del cuarenta iniciaron sucarrera artística Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Fernando D’Ornellas y Juan Manuel de las Colina. La figura más importante de esa generación fue Sérvulo Gutiérrez,
Algunos artistas como Fernando Szyszlo, Emilio Rodriguez Larraín, Alberto Dávila, etc, estuvieron a favor del abstraccionismo.
Durante el gobierno militar de Velasco se propició la iconografía popular con temas indigenistas siendo susrepresentantes Julio Quispe, Miguel Camargo, Juan de la Cruz, etc.

B. ESCULTURA:
A comienzos de la República, los talleres Coloniales del ate popular continuaron produciendo imágenes de temas religiosos.
La pintura y escultura académica fue importada de Europa imponiéndose el estilo italiano muestra de ello son las doce figuras del zodiaco que adornan la Alameda de los Descalzados, elMonumento ecuestre a Bolívar (Adamo Tadolini) y el de Cristóbal Colón (Salvatore Ravelli), ambos de estilo Neoclásico.
En la primera mitad del siglo XX sobresalen David Lozano Con los monumentos de Ramón Castilla, José se Sucre y Manco Cápac. Luis Agurto con el monumento a Cáceres y Aretemio Ocaña con el monumento a los caídos en la guerra de 1941.
La escultura moderna la inicio Joaquín Roca Rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Peruano
  • Historia del Arte peruano
  • Arte peruano del siglo xx
  • Arte Popular Peruano
  • El arte de la cocina peruana
  • reseñas arte peruano
  • EL ARTE POPULAR PERUANO cereria
  • Arte Popular Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS