Arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Renacentista
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de ladifusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapaplanteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

¿Por qué Surge y Consolida El Renacimiento Sobre todo en Italia?

Italia, para la época del renacimiento, era un punto de reunión de los comerciantes que dan fuerza a la Edad Moderna por medio de su actividad económica quees favorecida por el desarrollo en las distintas áreas. Al ser Italia una urbe que acunaba a los personajes principales de la Edad Moderna, es en este país donde comienza a desarrollarse. En el plano artístico se ve que se dejan de pintar imágenes propias de los divino para orientarse en el hombre individualmente. La burguesía incipiente de la época, pagaba a los pintores para que los retraten, yaque lo consideraban indicio de ser una clase pudiente. De este modo es que comienzan a pintarse individuos y se deja de lado el arte medieval. Un ejemplo de un cuadro de esta calaña es la famosa "Mona Lisa". Otro de los motivos que alientan a que el Renacimiento se diera en Italia, era la poca participación en los controles por parte del Estado. Italia se consolida como Estado unificado en elsiglo XIX si no me equivoco.
Esos son algunos de los indicios que pueden llevar a pensar por qué el Renacimiento se da en Italia. De todos modos, algunos autores consideran que esta era se inicia años anteriores con la conquista turca de Constantinopla.

Característica de la Arquitectura Renacentista del 400
La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus característicasmás importantes son:
* Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.
* Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. dealto x 1,6 m de ancho.
* El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.
* Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.
* Se busca la belleza formal.
Arquitecturas del 400
* Filippo Brunelleschi.
Fue un arquitecto, escultor y orfebrerenacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Fue contemporáneo de León Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio
* León Battista Alberti.
Fuesacerdote, Secretario Personal de tres Papas desde “1431 a 1464”, arquitecto, proyectó edificios, aunque nunca dirigió sus obras, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.
Alberti fue el primer...
tracking img