La constitucion de 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1833

La Constitución del año 1833 tiene la importancia de ser el documento de esta índole más duradero e importante del siglo XIX, rigiendo el derecho en Chile desde Mayo de 1833 hasta la pronunciación militar el año 1924, 91 años “duración excepcional para una Constitución” (Bravo Lira, Bernardino, La Constitución de 1833, revista de derecho, volumen 10, artículo pdf.),ésta Constitución fue elaborada después de una guerra civil decidida en la batalla de Lircay en 1830, donde los grupos aristocráticos conservadores se instalaron en la dirección del país, finalizando un período de ensayos políticos y Constitucionales de orden liberal.
La anterior Constitución de 1828 no podía ser removida antes de 1936, por mandato de la misma, generando que los grupos conservadoresidearan a través de una convención la entrada en vigencia de esta nueva Constitución, antes de 1936. La convención fue aprobada, debido a que nadie se atrevería contrariar a los victoriosos en la guerra civil, desaprobando sus decisiones que querían restablecer el orden aristocrático conservador. El proyecto se compuso por 36 personas, 16 diputados y 20 aristócratas conservadores, que encargaronla elaboración de un proyecto de Constitución, destacando en esta labor “…el fiscal de la Corte Suprema, Mariano Egaña y el ex Ministro de Hacienda y Director de “El Araucano”, periódico oficial, Manuel José Gandarillas.”, Diego Portales (ministro del interior, relaciones exteriores, guerra y marina) en la presidencia de Tomás Ovalle y Joaquín Prieto, fue la cabeza de “…las poderosas fuerzassociales y mentales del pasado, que seguían gravitando…” (Villalobos, Sergio, “Portales una falsificación histórica”, ed. Universitaria, Santiago, 2005, pág. 107.) éstas fuerzas querían instaurar un gobierno donde la fuerza y el orden primaran, siendo la Constitución de 1833 el “…documento capital del ordenamiento aristocrático, porque con su concepto del poder y sus disposiciones concretas estuvodestinada a consagrar las aspiraciones del núcleo tradicional.” En palabras de Portales:
“La democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los países como los americanos…la monarquía no es tampoco el ideal americano…La república es el sistema que hay que adoptar, ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos devirtud y patriotismo a así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes” (Portales, Diego, Epistolario, recopilación y notas de Ernesto de la Cruz. 3 vol., Santiago 1936-37, 1 p. 176-177. en Bravo Lira, Bernardino, La Constitución de 1833, revista de derecho, volumen 10, artículo pdf., pág. 324.)
Se proclamó el 15 de Mayo como una reforma a la de 1828, tras la aprobaciónde la gran convención. Juró el presidente, los miembros del Congreso y los magistrados judiciales. Así termina el período de ensayos Constitucionales liberales. La nueva Constitución aseguraba un ordenamiento favorable para la tranquilidad aristocrática y el clero, que había perdido bastante desde el gobierno de O´Higgins.En ese entonces existían “excesos en la democracia” que no se condecían con el interés de los grupos más conservadores y más poderosos. Para suprimir estos excesos democráticos en la Constitución de 1833 se dotó al presidente de la república de mayor poder en relación con el parlamento. Además se organizó el Consejo de Estado, órgano destinado al auxilio del gobierno,censor, y defensor del derecho.
El régimen presidencialista reside en que éste puede ser reelegido por un segundo quinquenio (Constitución 1833 cit. nota 1, “Art. 61. Las funciones del Presidente de la República durarán por cinco años; y podrá ser reelegido para el período siguiente. Art. 62 para ser reelegido por tercera vez, deberá mediar entre ésta y la segunda elección el espacio de cinco...
tracking img