Evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la Evasión Tributaria en el Perú y países de América del Sur, que se puede definir como la cantidad en unidades monetarias no recaudadas por un determinado país, por lo cual no esta reflejada en las estadísticas oficiales.
La característica principal de este tema es el aspecto ilegal y el daño que ocasiona a un país ya que la parteno remunerada pudo destinarse a solucionar problemas de primera necesidad.
Para analizar esta problemática es necesario hacer las comparaciones pertinentes entre diferentes países de nuestro continente para conocer mejor la realidad de este tema en nuestro querido país Perú y con la finalidad de dar algunas sugerencias para combatir la evasión tributaria decimos combatir y no eliminar laevasión por que eliminarla seria una misión imposible.
Sin más preámbulo les presentamos nuestro trabajo de investigación, esperando que sea de su total agrado y estima.

ALUMNOS

¿QUE ES LA EVASIÓN TRIBUTARIA?
Evasión, es eludir, esquivar escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total.
En término de Impuesto o Tributo la Evasión es eludir de maneraparcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación. La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica unadistorsión del sistema tributario.
Según Feige (2003) aduce que existen cuatro clases de actividades económicas que generan la evasión tributaria y son:
a) Ilegales.- por ejemplo los narcotraficantes.

b) No declaradas.- por ejemplo cuando un contador al llenar los datos del PDT 621 no
Incluye un monto que está en su Registro de Ventas.

c) No registradas.-porejemplo que en el área de contabilidad se recibe una Factura y
el contador no lo registra en su respectivo registro.

d) Informales.-por ejemplo cualquier vendedor ambulante ya que este nunca se Regis-
tro en SUNAT y por ende no emite ningún comprobante de pago.
De las 4 actividades económicas que generan la evasión tributaria es el últimopunto (el sector informal) el que generalmente ocasiona una mayor evasión tributaria en los países subdesarrollados como nuestro país Perú.
Cualquier estudio sobre informalidad debe definir qué se entiende por sector informal, ya que en la literatura económica no existe consenso al respecto. Podemos citar dos definiciones que han sido utilizadas con relativa frecuencia:
1. la primera,describe al sector informal como “toda actividad económica que contribuye con el PBI observado o calculado de manera oficial, pero que no se encuentra registrada”

2. la segunda, como “la producción en el mercado, legal o ilegal, de bienes y servicios que escapan al registro del PBI oficial”

CAUSAS DE LA EVASIÒN TRIBUTARIA:
La doctrina menciona que pueden existir tres tipos de argumentos quetratan de explicar la acción de evasión, desde el punto de vista de los motivos objetivos y particulares que la provocan:
* La evasión es una repuesta económica y calculada de la conducta de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria.
* La evasión es mas bien un problema de elusión puesto que loscontribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos.
* La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.
Las causas de la evasión fiscal no son únicas. La doctrina ha enunciado diferentes causas que dan origen a la evasión fiscal; en ese sentido mencionamos las que a nuestro criterio son las más comunes:
1. Carencia de una...
tracking img