Arte Románico

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ARTE ROMÁNICO

I. ANTECEDENTES.

1. Antecedentes históricos:
El Románico se da en el occidente cristiano entre los siglos XI y XII ó XIII, según los países, y es el resultado de la tradición romana a la que se unen las influencias orientales, bien a través de Bizancio o bien por medio de los árabes del mediodía español. Su difusión se debe principalmente a las peregrinaciones y a laorden benedictina.
Roma consiguió en su esplendor unificar a la mayor parte de mundo conocido. A este periodo hay que remontarse tanto en lo histórico como en lo formal para comprender muchos de los aspectos de lo que realmente fue la mayor universalización tanto en los referentes a la vida diaria como en los culturales, teológicos, militares y constructivos.
Pero Roma y su poder caeránempujados por dos fuerzas de signo bien distinto: el enemigo exterior, papel que desempeñaron los pueblos bárbaros aprovechándose de su degeneración; y el enemigo interior, que no fue otro que el movimiento social propiciado por una religión incipiente -el cristianismo- que sembró en esa sociedad en declive los valores de igualdad, dignidad, y trascendencia.
Sería Carlomagno (742-814) quien consiguiesereeditar el imperio. Y el cristianismo actuó como elemento unificador. Logró el Emperador ver cumplida su obsesión de universalidad: "Una Iglesia, un Emperador, un Arte, una Ciencia..." que impuso en sus dominios. Fue ratificado por el papa León XIII ciñéndole la corona imperial el día de Navidad del año 800 en San Pedro de Roma.
Pero esta cohesión imperial, impuesta por la fuerza en muchos desus aspectos, se deshizo a la muerte del Emperador, dando paso a un periodo de anarquía, decadencia y caos que propiciaron los propios miembros de la nobleza, verdaderos señores feudales.
La Iglesia no fue ajena a esta decadencia y los niveles de degeneración y simonía corrieron parejos a los alcanzados por los señores feudales con los que en muchas ocasiones existía una total identificación.
Elmonacato ante el desarrollo de los acontecimientos propulsó una reforma que alcanzaría a obispos, papas y reyes. Y fue en Cluny hacia el año 910 cuando prendió esta chispa renovadora que se extendió por todo el mundo conocido con inusitada rapidez, en gran parte ayudada por el hastío y rechazo del pueblo hacia todo lo que había tenido que soportar durante y tras el Imperio Carolingio.
La EdadMedia fue como un largo y oscuro túnel en el que el monacato permitió mantener vivos los legados culturales que, cuando el momento fue propicio, germinaron y florecieron en la brillante época del Renacimiento.
La abadía de Cluny, fundada en 910 por Guillermo el Piadoso duque de Aquitania estaba bajos las órdenes directas del Pontífice Romano.
En 923 el abad Odón, con consentimiento de la SantaSede, acometió la reforma cluniacense, fundando y refundando monasterios que quedaban bajo la potestad del abad de Cluny, gobernándose por un prior dependiente de aquél.
Cluny se convirtió en un verdadero señorío feudal con derecho de investidura e ingresos económicos de sus monasterios filiales, con un gran poder e influencia en la sociedad medieval.
Realmente hubo una aristocratización de losmonasterios; entendiéndose así el peso específico de la cultura en ellos. En su mayor esplendor, Cluny tuvo bajo su dominio más de 1000 monasterios.
Cluny también se hizo cargo del movimiento peregrino hacia Santiago de Compostela, jalonando su recorrido de monasterios y albergues, en los cuales la iconografía de sus capiteles y tímpanos, servían para instruir al peregrino en el conocimiento dela Historia Sagrada; en sus formas de comportamiento y en los premios y castigos que recibirían según su forma de vivir.
Y todo ello, ya desde tiempos de Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, con el denominador común de la lucha contra el "moro", verdadero enemigo exterior que sirve de referente para mantener la unidad a fin de frenar su avance y reconquistar el territorio perdido; tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS