Arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLIGÌA
“ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”
EXTENSIÒN BARCELONA – PUERTO LA CRUZ
ÀREA – HISTORIA DEL ARTE
ESPECIALIDAD - DISEÑO GRAFICO

Arte Románico

SECCIÓN: 85

BACHILLERE (S): C.I:

Rojas acosta Luis Antonio – 19367425

PUERTO LA CRUZ, 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Surge enel siglo X, revolucionando toda la estética medieval. Porque el arte románico toma como base fundamental Roma y cualquier manifestación artística la romaniza, es decir, la hace romana. Pero este estilo de arte no es comparable con el renacimiento, ya que éste hace una regresión al mundo clásico de Grecia y Roma y toma como modelos las primeras construcciones renacentistas de Italia. Sin embargo,el románico pretende una vuelta al Imperio de Roma que había desaparecido pocos siglos antes y que era símbolo de la total unificación de Europa que se pretendía encontrar en ese momento tras las graves crisis que había sufrido el continente.

Aunque el románico tiene unos propósitos fijos, no los consigue por completo. Cuándo el proceso de construcción de iglesias se realiza intentando deimitar las características del arte romano, no se deja de dar un toque propio a la creación, porque la imitación nunca será perfecta. Por este motivo no existe un concepto fijo del románico. Hay multitud de características distintas y que varían sobre todo dependiendo de la zona geográfica.

De igual forma este estilo no se desarrolló al mismo tiempo en toda Europa, debido a circunstanciaspolíticas y culturales, algunas zonas (España), no recibió las influencias hasta el siglo XII. Antes el arte románico había estado muy presente en el camino de Santiago y de estas influencias se fue enriqueciendo toda España.

Las manifestaciones de este periodo artístico están presentes en casi toda Europa, predominando en Francia. Aunque el románico nos ha dejado grandes monumentos conrasgos muy definidos en la mayoría de países de nuestro continente.

Arte románico

El término “románico” que designa este estilo de arte desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos X al XIII, le fue dado por el arqueólogo Charles de Gerville, en 1820.

Europa estaba sumergida en una de las épocas más oscuras de su historia desde la caída del Imperio Romanoen el siglo X. El sistema social, político, el arte, la cultura y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores. Además hay que añadir los constantes desplazamientos masivos de poblaciones, las grandes invasiones y guerras contra los normandos, húngaros y árabes, que hunden por completo al continente. Además, el miedo por el fin del milenio se adueñaba del hombre medieval, que ya habíasoportado plagas, hambrunas y guerras sumido en la más absoluta pobreza.

Cuando acaba la tortura por el cambio de milenio, parece comenzar a revivir un optimismo por la vida, que parece ir mejorando. Las nuevas técnicas agrícolas y las innovaciones en la fuerza hidráulica influyen en la nueva forma de pensar y en la demografía del continente.

Los grandes desplazamientos de invasoresparecen ir frenándose al convertir al cristianismo a húngaros y normandos, y cesar la amenaza musulmana en España. Ante esta situación, la idea de unificación espiritual de Europa bajo la bandera de fe y de un imperio cristiano a pesar de la distancia geográfica y política de los territorios hace resurgir completamente el que no es ya un continente desolado.

Los monasterios comienzan a sermuy extendidos en casi todos los lugares y ya no tienen esa localización tan definida de la Alta Edad Media. Jerusalén, Roma y sobre todo Compostela se convierten en centros de peregrinaje que fomentan junto con el movimiento guerrero-religioso de las Cruzadas un intercambio de conocimientos, culturas y formas de vida entre los europeos y entre estos y la sociedad islámica.

Fue este...
tracking img