Arte romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMÁNICO

Generalidades

La sociedad feudal, dominada por una fuerte espiritualidad debido al poder de la iglesia, desarrolló una cultura básicamente religiosa en la que el arte ocupó un lugar muy importante. Por ello la característica general del arte románico es su gran sentido religioso: en todas sus formas de expresión se orienta hacia lo sobrenatural, haciendo uso de un haz defuerzas no realistas en las que la figura humana aparece convertida en un símbolo religioso.

El arte románico fue un estilo artístico que predominó en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con característicaspropias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


El arte románico experimentó una gran difusión básicamente gracias a las reformas monacales, a las peregrinaciones y a la cruzadas. Este estilo se manifestó especialmente en los elementos decorativos, pero el centro de toda la corriente fue la iglesia, que no solo fue consideradacomo lugar de reunión del clero y la comunidad, sino que tuvo una función de gran importancia: transmitir el mensaje de la salvación y dar la imagen de la “Jerusalén celeste”, símbolo del reino de dios. Debido a esta concepción de la iglesia y, por extensión, del monasterio que eran centros de iluminación, se desarrolló fundamentalmente la arquitectura, pese al desarrollo paralelo de laescultura y pintura.


Arquitectura románica

La arquitectura es la base del arte románico. A ella se adaptan la escultura y la pintura, siendo por tanto anexas de ella. Tuvo su origen en Cluny (Francia), en el siglo XI, a partir de influencias prerrománicas centroeuropeas,

Recibe el nombre de románico por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. Otras fuentesafirman que fue en el siglo XIX que el arqueólogo Carlos de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos V al X, por alusión a la arquitectura romana en la que se suponía que se había inspirado.

Este tipo de arquitectura fue el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos,sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos).

Fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. Para ello el materialempleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.

Tipo de arquitectura románica

• Iglesias, Catedrales y Monasterios (claustros,fundamentalmente) de poca altura
• Edificios civiles: castillos y fortalezas (en ruinas)

Elementos fundamentales de la arquitectura románica

** Materiales **

- Piedra de sillería o sillar (bloque de piedra labrado como un paralelepípedo)

- Sillarejo (piedra más pequeña, de peor labrado y ajuste, realizada con martillo devastando directamente la piedra bruta).

- Mampuesto (piedrano labrada o de labrado tosco).

- Otros materiales usados fueron el ladrillo (sobre todo en España), la madera (para cubiertas de templos no abovedados), la pizarra y el barro cocido (tejas de tejados).

** Uso del arco de medio punto **
El arco de medio punto describe realmente media circunferencia, a partir de los capiteles de las jambas; se compone de piedras de sillería.

** Empleo...
tracking img