Arte Romano y Arte Paleocristiano

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Historia de la Aquitectura y las Artes Aplicadas I

Arte Romano y Arte Paleocristiano

INTRODUCCION
Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizópoderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vastaparte del mundo conocido.
Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas,separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
El arte paleocristiano es estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Orientetiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.


ARTE ROMANO
Las artes romanas resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. Se desarrollo en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C.; en una época en la cual las obras griegas habían llegado a su máximo esplendor. Fue difícilentonces librarse de tan magnífica influencia, complementada por ciertos elementos etruscos que marcaron la base del posterior desarrollo artístico.
Sus obras se enriquecieron con el correr de los siglos y tomaron la uniformidad característica de un arte propio. En sus creaciones prevaleció un carácter técnico y práctico, resultante del espíritu del pueblo romano. No se persiguió, como en Grecia,un fin estético en sí mismo.
ARQUITECTURA
Su arquitectura tenia una finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se erige como rector de la vida privada y pública de sus ciudadanos. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Másque la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas. Alterna dos sistemas conocidos como lo son la columna y dintel, y el arco y bóveda. Sus principales monumentos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos.
ESCULTURA
Por otra parte su escultura se mueve entre los polos contrarios de idealismo yrealismo y su tema casi central es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia, así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma, impulsa la corriente idealista. El enfrentamiento de ambas tendencias se advierte en obras del períodorepublicano. Entre sus carateristicas vemos que fue creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista.

PINTURA
A través de los frescos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino romanico paleocristiano y gotico
  • Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS