Arte rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Rupestre

¿Qué es el arte rupestre?
El término “rupestre” se deriva del latín “rupestris” y este de “rupes”, cuyo significado es rocas. Esto nos quiere decir que el arte rupestre son todas las representaciones gráficas hechas en una superficie rocosa, ya sea tallada o utilizando pigmentos naturales.
En esta época el hombre desconocía la escritura a base de signos, por lo tanto fuerelatando su vida y sus experiencias por medio de dibujos, plasmados en rocas, cuevas y paredes rocosas.
En ese momento no se le consideraba un arte, sino una forma de comunicación, que era de ayuda para las siguientes generaciones, contando historias heroicas, de caza o de leyendas. Al mismo tiempo estas gráficas representaban las creencias, pensamientos y vivencias de la naturaleza humana.
Apesar de que eran representaciones muy sintácticas, desde ya se estaba demostrando las capacidades de abstracción y de intelectualidad del hombre.
Existieron varias técnicas para representar este arte y son:
Petroglifo: Esta palabra se deriva de los griegos “petros” es decir piedra y “griphein” que significa grabar. Estas manifestaciones eran creadas al sustraer materiales de superficies rocosas,es decir grabar sobre piedra, utilizando instrumentos con una dureza superior al o inclusive hechos del mismo material rocoso. Las figuras más utilizadas al momento de crear estas manifestaciones eran las espirales, círculos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas, circulares, etc.

Pictografía: Esta palabra viene del latín “pictum” es decir relativo a pintar, y a “grapho” quesignifica trazar. Son gráficos que se hicieron a base de pigmentos, se le conoce también como la pintura rupestre, entre los pigmentos utilizados se encontraban sustancias minerales, como el óxido de hierro, carbón, arcilla, etc. También se hacían a base de animales, como su sangre, grasas y huevos. Y por último se utilizaban vegetales para obtener diversos colorantes y grasas.
Los tonos utilizadosvienen desde negros hasta blancos, y una amplia gama de colores rojos ocre, naranjas y amarillos. Principalmente estos pigmentos se aplicaban a las superficies rocosas con los dedos, creando así la pintura dactilar, o inclusive utilizaban instrumentos parecidos al pincel. También existe un tipo de pintura denominada negativa, la cual se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre unobjeto, como la mano, y así al momento de impregnar el pigmento, solo quedaba el contorno del objeto presionado.

Pintura y Grabado: Era la combinación de ambas técnicas, es decir los surcos elaborados por el grabado eran rellenados con pigmentos. El tipo de roca elegido para utilizar esta técnica era el granito y la arenisca colorada, la cual sufre una oxidación severa. Mayormente seencontraban en lugares aislados, por lo general al pie de los paredones con estas gráficas corre un pequeño curso de agua.
Los motivos expresados en este tipo de técnica eran rostros de animales, forma de pisadas animales, líneas esquemáticas de cuadrúpedos y lagartos, pies humanos, a veces manos y signos como cruces, soles, herraduras, rectángulos, líneas, etc.
Lugares en donde se encuentra el arterupestre:
Europa:
* Fue en 1879 en donde Marcelino Sanz de Sautoula, junto con su pequeña hija Maria, descubrieron en un techo en las cuevas de Altamira, Santander, España. Una serie de dibujos de bisontes multicolores.
* Muchas cuevas fueron encontradas principalmente en España y Francia, como por ejemplo El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niax, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer,entre otras más.
* El Fiordo de Alta, en Noruega, cerca al Círculo Polar Ártico, tambien registra evidencias de asentamientos humanos desde el año 4,200 A.C hasta el 500 A.C. Contiene cientos de pinturas y claves al respecto del medio ambiente y las remotas actividades humanas.
* La Valcamonica, Italia,en la planicie lombarda de los Alpes Italianos, contiene una de las más grandes...
tracking img