Arte terapia e inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del

ARTE TERAPIA
En la
INMIGRACIÓN


[pic]






Realizado por Alicia Conde de Vega
Alumna Master Arte Terapia 1-curso
alicia-conde@hotmail.com








Índice:



[pic] Introducción…………………………………….2

[pic] Objetivos a conseguir en el ensayo…………....3

[pic] Hipótesis de la que se parte…………………….3

[pic] Estado de la cuestión (Bibliografía)……………4[pic] Desarrollo del tema……………………………..5-17

[pic] Conclusión…………………………………………17

[pic] Anexos……………………………………………18-19
















-1-


ARTE TERAPIA E INMIGRACION


“Se habla de inmigrantes como gotas de agua en ríos que nos enriquecen o nos inundan. Pero pocas veces dirigimos la mirada al ser individual de carne y hueso que nutre las estadísticas. ¿Sabemosrealmente que siente el inmigrante?”
Joseba Atxotegui

“…Los sentimientos y pensamientos más fundamentales de las personas, derivados del inconsciente, alcanzan su expresión a través de las imágenes y no de las palabras”
Margaret NaumburgIntroducción

El presente ensayo, pretende ser un breve acercamiento de las posibilidades del Arte terapia en colectivos inmigrantes. El cual será ampliado en el segundo año de curso.
En este trabajo describiré los movimientos migratorios, centrándome en España, analizando sus causas y consecuencias.
Desde la perspectiva psico social de la inmigración, las consecuencias psicológicas en lapersona; analizando los duelos de la inmigración y el nuevo síndrome que se da en algunos inmigrantes conocido como El síndrome de Ulises.
Planteando las posibilidades del Arte terapia con inmigración con ejemplos como los talleres realizados en el centro SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psico social a Inmigrantes y Refugiados) de Barcelona, servicio especializado en investigación yatención a los inmigrante en el campo de la salud mental.
Y la importancia de conocer más la realidad del inmigrante cada vez más presente en nuestra sociedad. Encontrando su presencia en centros donde el arte terapia se esta introduciendo; como son las prisiones, centros de acogida de menores y mujeres y centros de enseñanza.












-2-

Objetivos a conseguir en el ensayo:A lo largo del presente ensayo se pretende:

[pic] Describir los movimientos migratorios en España; causas y consecuencias
[pic] Analizar los duelos migratorios; características y tipos.
[pic] Plantear las posibilidades del arte terapia para tratar el duelo migratorio.


Hipótesis de la que se parte:

Partiendo de la situación que vivimos actualmente en España, donde personas detodo el mundo por su situación económica social se ven obligados a una emigración forzosa buscando una mejora en sus vidas. En especial aquellas que proceden de los países más pobres y su viaje en muchas ocasiones se realiza en condiciones traumáticas.
Antes de partir el emigrante idealiza su destino con los adornos de la libertad y la prosperidad. Una vez que llega a su destino el color derosa suele desvanecerse en un gris tormenta. Esto genera una crisis personal convirtiendo su sueño en una de las peores pesadillas imaginables: estar sólo, en peligro, sin recursos, sufrir el rechazo, sin ver salida a la situación, encontrarse mal, pedir ayuda y que no entiendan, ni sepan ayudarte. Y como el Arte terapia puede actuar como herramienta de tratamiento, debido a que esta restaimportancia el aspecto verbal y la persona no necesita dominar la palabra para canalizar sus emociones, miedos, frustraciones, ayudando a elaborar la perdida y el duelo, mejorar la autoestima y reconstruirse personalmente, pudiendo a través del arte reorganizar y asimilar los cambios que se producen cuando la persona abandona su entorno e intenta adaptarse en uno nuevo.
Existen instituciones públicas...
tracking img