Arte terapia y el desarrollo estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Virtual

Escuela de Graduados en Educación

Título del Trabajo

Construyendo las bases de la investigación

Presenta
Jesús Adrián de la Fuente Valdés

Profesor Tutor
Mtro. Fernando Lozano

Monterrey, Nuevo León, México Abril, 2009

ÍNDICE

Resumen 3

Introducción 4

Planteamiento del problema 7

Antecedentes8

Marco teórico 18

Metodología 28
Conclusión y recomendaciones 42

Bibliografía 47

Referencias bibliográficas 47

Glosario 48

Anexo I 49

Anexo II 50

Anexo III 51

Anexo IV 52Anexo V 54

Anexo VI 58

Anexo VII 70

Anexo VIII 73

Construyendo las bases de la investigación

RESUMEN
El termino Arte Terapia sonaría común en países que llevan vanguardia en innovaciones educativas. En España se ofrecen cursos, carreras y posgrados hasta nivel de doctorados. En México alescuchar el termino la cara se trasforma en una interrogante. La formación integral, ética y humanística esta reducida en las instituciones a conceptos éticos y morales de la época y el contexto cultural inmediato, descuidando completamente la parte esencial del SER. El estudio cualitativo que aquí se reporta surge de la revisión del planteamiento de la misión del ITESM y su cumplimiento con lasmaterias curriculares de los planes de estudio de las carreras ofrecidas, en la muestra participaron 10 alumnos inscritos y 10 graduados. Los objetivos principales fueron: a) revisar las materias de los planes de estudio de las carreras ofrecidas en el campus Monterrey por el ITESM, y entrevistar a los alumnos inscritos y a graduados acerca de su formación de acuerdo con la misión del ITESM. B)identificar las categorías emergentes de la investigación realizada con respecto a las materias que propician la misión del ITESM y las opiniones que los alumnos tienen al respecto. Encontramos que la misión no se cumple con las materias obligatorias, se propicia con el currículo oculto de algunos maestros en sus cátedras, así como en las actividades que se desarrollan en Asuntos Estudiantiles. Peroesto no llega a todos los estudiantes por igual. Se determinó la necesidad de A) Capacitación de los maestros para el cumplimiento de la misión. B) Crear materias cocurriculares que propicien la misión como el Arte Terapia propuesta en este trabajo.

Palabras clave: Arte terapia, formación integral, ética y humanística, capacitación de maestros, materias cocurriculares

INTRODUCCIÓN
Elpropósito de este trabajo es mostrar los hallazgos de un estudio cualitativo llevado a cabo con estudiantes inscritos y graduados del ITESM, campus Monterrey. La pregunta de investigación fue: ¿Es el Arte Terapia una herramienta para lograr el desarrollo integral y la formación humanística del estudiante?

Misión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es misión delTecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística, y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.
A través de sus programas educativos de investigación y desarrollo el Tecnológico deMonterrey forma personas y trasfiere el conocimiento para:
Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.
Crear, implantar y trasferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación...
tracking img