Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PENAL
2.1.- Breve descripción de las Ideas Penales
En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares los que ya luego, en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno. De allí el carácter social de lavenganza. A través de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior está aún por construirse.
2.2.- Ciencias penales y ciencias auxiliares del derecho penal
Ciencias
El derecho penitenciario: El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de laejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos.
La penología: Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.
La criminología: La “criminología” es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos,se ocupa del estudio de “la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalizacion, entre otros.
La sociología del Delito
La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad de la Medicina queengloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.
 El peritaje
 La estadística criminal
 La psicología criminal
 La antropología criminal
 La filosofía (análisis de losvalores insertos en la ley penal)
 La economía (razones económicas del delito y el comportamiento del delincuente).
Y se les llama así por que se desprenden del derecho penal o en su caso intervienen en las investigaciones que utiliza el derecho penal para después del debido proceso designar y evaluar el caso para asignar la pena.
Ciencias Auxiliares
Medicina legal
Aplica los aportes de lamedicina a la materia jurídico penal, ayudando a comprender el alcance de los textos legales que contienen referencias médicas auxiliando al juez penal en el momento de la adaptación de éstas a los delincuentes.
Policía científica y criminalística
Usan métodos de laboratorio y de índole técnica para determinar el valor de las huellas de los delito.
2.3.- Ámbito de trabajo de la trabajadorasocial en relación al derecho penal
El trabajo social penitenciario es una disciplina de las ciencias sociales, enmarcada en la política penitenciaria, que se basa en el respeto de los derechos humanos y dignidad de la persona que ha quebrantado el ordenamiento legal; el quehacer profesional esta orientado al logro de un cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas que promuevela resocialización del interno y la prevención del delito, mediante una metodología de intervención profesional individual, grupal y familiar.
El tratamiento social en los Establecimientos Penitenciarios cobra su vital importancia al tener en cuenta que una persona privada de su libertad va a producir un impacto psico social en la persona y su entorno familiar; que trae como consecuencia lamodificación de la dinámica familiar; constituyendo este el campo de intervención de las trabajadoras sociales del Instituto Nacional Penitenciario; quienes dirigen su accionar en la restitución, mantenimiento y fortalecimiento del vínculo familiar para el logro de la resocialización del interno y la prevención del delito. Por esta razón su trabajo consiste en:
 Elaborar el estudio, diagnóstico y...
tracking img