Arte virreinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE VIRREINAL EN MÉXICO
Poco a poco las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos y agustinos) comenzaron a trazar y fundar nuevos pueblos. Con el objeto de cristianizar a la gran población indígena, levantaron numerosos conventos con atrios adornados con cruces y capillas procesionales y abiertas para indios, que sirvieron de centros de cristianización. En realidad, la capilla abierta paraindios fue el aporte más original del siglo XVI a la historia de la arquitectura religiosa hispanoamericana.

Durante el siglo XVI escasearon arquitectos y artistas españoles y los frailes se vieron en la necesidad de recurrir a la mano de obra indígena para construir y decorar monasterios e iglesias. Por consiguiente, los misioneros abrieron escuelas para indios donde les enseñaron artes yoficios europeos. Por otra parte, los indígenas aplicaron sus conocimientos en cuanto a técnicas y materiales de construcción.

Como la mayor parte de los conventos del siglo XVI se levantaron espontáneamente, no es de extrañar encontrar una mezcla de estilos medievales, mudéjares, renacentistas y así mismo la incorporación de expresiones indígenas locales en la decoración de iglesias, capillas yclaustros.

Desde principios del XVII hasta finales del siglo XVIII abundaron las representaciones de santos y arcángeles, escenas de la pasión y crucifixión de Cristo e imágenes de la Dolorosa, casi todas envueltas por el tenebrismo, tan característico del estilo barroco.

El siglo XVII, aunque ya rico en manifestaciones literarias y artísticas, registró las primeras creaciones originales.Estas aparecieron dentro del molde estilístico del Barroco y respondieron a las necesidades de la sociedad novohispana. Fue el siglo del florecimiento de la poesía barroca, de la formación de las escuelas de artistas novohispanos y de la construcción de las grandes catedrales mexicanas.

A principios del siglo XVIII se manifestaron las distintas mentalidades que integraron la sociedad virreinal(criolla, burguesa, esclava, indígena y eclesiástica). Las clases burguesa y criolla definieron su identidad, así como su posición social y económica. Esta identidad se reflejó en sus residencias compuestas por dependencias jeranquizadas. Las transformaciones más notables se manifestaron en las fachadas, el arreglo de las portadas y el desarrollo de los balcones; al interior, en el tratamiento de lasarcadas, las escalinatas, los corredores, los patios y las fuentes.

Los cambios ocurridos en España, como el ascenso al trono de los Borbones en 1700 trajeron como consecuencia reacciones económicas y culturales que se reflejaron en las colonias del continente americano. Se intensificó el comercio entre las Indias Occidentales y España, y esto permitió la llegada de un mayor número de pinturas,grabados y estampas de maestros europeos.

La pintura resintió ese cambio, se hizo menos religiosa, aumentaron los retratos por encargo, los cuadros se hicieron de menor formato puesto que se destinaron a los palacios burgueses y de los ennoblecidos criollos. Aun cuando continuó la producción de pinturas religiosas por grandes maestros novohispanos, el Barroco fue perdiendo su fuerza a mediadosdel siglo XVIII. Conscientes de esa debilidad y la necesidad de renovar el espíritu creador, un grupo de pintores organizó la Academia, o Sociedad de Pintores en 1754.

Este mismo grupo de pintores intervino en el estudio que se hizo en 1756 de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El análisis fue publicado por Miguel Cabrera y llevó el título de Maravilla Americana y conjunto de rarasmaravillas observadas en la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta obra proclamó la autenticidad de la imagen, resultado de un prodigio que había ocurrido para los mexicanos. El significado que adquirió la imagen para los habitantes de la Nueva España fue inmenso y prueba de ello fueron las muchas interpretaciones que los artistas mexicanos hicieron a partir de la tela original de la...
tracking img