Metodo de proyectos en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE PROYECTOS
DEFINICIÓN:
Es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde rescatan y aplican aquello quecomprenden dentro del proceso de aprendizaje como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras dentro de su sociedad, es decir, el método de proyectos es una aplicación de la teoría a lapráctica.
PASOS PARA SU ELABORACIÓN
1. Planeación del proyecto: Se debe tomar en cuenta el tiempo y la organización, por esta razón se sugiere empezar con proyectos cortos que permitan adquirirexperiencia en este tipo de estrategia.
2. Metas: Definir las metas es el paso fundamental de la planeación de un proyecto. Saber de antemano lo que los alumnos deben lograr al finalizar unproyecto es de suma importancia.
3. Resultados esperados en los alumnos: Son los objetivos específicos de aprendizaje de los alumnos. En ellos se debe especificar los cambios posibles en cuanto aconocimientos y desarrollo de habilidades que se espera que posean como consecuencia de su participación en el proyecto.
4. Preguntas guía: Las preguntas guía requieren múltiples actividades y de lasíntesis de diferentes tipos de información antes de ser contestada, éstas conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto.
5. Subpreguntas y actividades potenciales: Deriva delpunto 4. Las subpreguntas serán respondidas antes de que la pregunta guía sea resuelta, mientas que las actividades potenciales afirman lo que los estudiantes deben hacer en la búsqueda de la respuesta ala pregunta guía.
6. Productos: son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. No obstante, los productos no se pueden identificar, la mayoría de ellos, poradelantado de un determinado proyecto, es necesario tomar un tiempo para poder pensar que podrían los alumnos presentar, construir y diseñar; esto se hace con la finalidad de valorar los avances y...
tracking img