Efecto pigmaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIGAMALIÓN: “PROBABILIDADES A NUESTRO ALCANCE”

Por: Claudia Andrea Carrión Gastelo (Estudiante de la Especialidad de Artes Plásticas de la Universidad Enrique Guzmán Y Valle – La Cantuta, VI ciclo)

Es increíble lo que altos mandatarios del Perú acostumbran a decir con referencia al tema de la educación en los niños, adolescentes y jóvenes, como por ejemplo: “LOS NIÑOS SON ELFUTURO DEL PAIS Y POR ESO TODO NUESTRO APOYO ESTA DEDICADO HACIA ELLOS” o frases muy parecidas que escucho desde que tengo uso de razón.

Ahora, si realmente les interesaría por lo menos en un mínimo porcentaje la adecuada educación de los niños del país, empezarían por informarse profundamente sobre el tema e investigar cual es el verdadero motivo o el punto neurálgico que ocasionaabundantes deficiencia en el proceso de educación.

Para todos en general: ¿Qué es lo primordial en la educación de nuestro país? ¿El incremento de “computadoras” en los colegios? ¿La remodelación de los colegios? ¿La capacitación de los maestros? ¿La relación maestro-estudiante? ¿Qué es lo que verdaderamente importa para favorecer la educación?

Por diferentes motivos tomemos la relaciónmaestro- estudiante, como la más indicada, ya que este punto es la raíz para poder solucionar el problema de la educación.

Hagamos una regresión desde los primeros años escolares de nuestras vidas y recordaremos que al iniciar cada ciclo en la escuela para muchos de nosotros era profundamente caótico, un tiempo lleno de cambios, sorpresas, asombros, quizás angustias y miedos pero que en unproceso lento estas diferentes manifestaciones desaparecían de acuerdo al ritmo de adaptación de cada individuo.

El proceso transitorio entre el hogar y la escuela tenía que ser gradual, llena de incentivos, motivaciones e ir despertando en nosotros la inquietud y la admiración del maestro como para seguirlo e imitar su accionar. Pues el maestro debería ser siempre un líder para eleducando.

Y si recordamos las primeras semanas de clases de los diferentes niveles educacionales ya sea inicial, primaria, secundaria o educación superior, siempre encontramos las primeras semanas las mas “calmadas” debido que se acostumbra a que nosotros, los estudiantes, pasemos por un proceso de adaptación en el cual no se sienta el impacto del inicio de clases, esto no quiere decir que noencontremos manifestaciones en los estudiantes, por el contrario, es en este periodo donde resaltan exageradamente múltiples cambios.

Así como en el proceso de adaptación estas manifestaciones se observan individualmente en cada uno de ellos, para algunos, es fácil o indiferente mostrar los cambios que están sufriendo, por otro lado, existen estudiantes que no evidencian cambios propiosde su crecimiento y esto no quiere decir que no estén pasando por estos procesos, si lo están haciendo, pero no logran manifestarlo ante la vista de los demás.

Entonces si en las primeras semanas y los primeros días de clases son los periodos decisivos para millones de estudiantes, ya que en ellos se activan diferentes procesos psico-cognitivos, qué esperamos para enfocarnos exclusivamenteen estos periodos y así poder combatir las inquietudes o cambios bruscos que los diferentes estudiantes transcurren sin una ayuda apropiada.

Pues como se mencionó anteriormente, se produce un impacto en este primer ciclo de inicio de clases, existen diversos cambios en muchos de sus procesos emocionales y en general al igual que en muchas actividades de nuestra vida cotidiana, nosotrossiempre esperamos un pequeño estimulo para hacer las cosas adecuadamente ( lástima que todo en la vida es generado por estímulos) algunos los utilizamos adecuadamente, otros no, pero lo cierto es que muchos de estos estímulos ayudan a generar en nosotros diversas expectativas.

Si nos referimos a las expectativas generadas por el docente a los estudiantes podemos relacionarlo con el...
tracking img