Arte vrs diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paola Leon.
ARTE O DISEÑO
Hay una gran polémica sobre la relación entre arte y diseño, unos dicen que está fuertemente relacionado, otros que surgen entre sí.
El arte a esta ligado al igual que el diseño durante la evolución del hombre, siempre ha estado uno frente al otro y entremezclándose. Anteriormente la palabra arte o artista no existía y mucho menos diseño o diseñador los dos seclasificaban en un mismo grupo de personas, los artesanos. Pero los conceptos fueron apareciendo gracias a la necesidad de clasificarlos. Los artistas son aquellos que crean cosas únicas e irrepetibles, mientras que los artesanos son los que repiten las mismas cosas. La palabra artista proviene del latín “ars” y la primera definición de este término fue otorgada por Platón quien aseguraba que elartista era un “hombre Dios”; más tarde Schelling y Heidegger aportaron a su estudio una definición de artista un poco “romántica”, la misma decía que el arte se conseguía cuando se rompía el silencio del ser y se comunicaba el sentido de nuestra existencia al mundo.
El concepto de diseño surge en la revolución industrial. Surge con la necesidad de embellecer a los productos para que sean másatractivos para los clientes generando una relación estreche entre artistas y fabricantes. Tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramenterelacionado con la expansión del consumo y la producción.
Esto indicaría que el arte y el diseño son lo opuesto mientras que uno está ligado a los sentimientos y pensamiento de un artista, el otro a las necesidades y exigencias de la sociedad.
Pues bien para tratar de entender o poder esclarecer esta discusión podemos empezar por la definición de cada concepto.
El arte es un medio deexpresión, pero no necesita ser bello o sublime, puede ser comprendido o no, es libre no tiene fronteras, pero si necesita ser propositivo, tener un discurso, aplicarlo con técnica y en lo posible sin copia de los artistas anteriores. Necesita resolver nuevos problemas técnicos o de temática. Una obra de arte debe crear un impacto en el que la observa, escucha, ve, lee, puede tener un significado claro uoculto. Es algo inutilizable.
Por otro lado el diseño se define como el proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo, debe revelar el significado, un mensaje, una función. El mal diseño hace lo contrario, lo obscurece y lo oculta.
Podemos ver rasgos que los diferencia como es la funcionalidad. Son dos disciplinas diferenciadas por su objetivo final.Mientras el diseño debe tener en la cabeza ante todo la funcionalidad, en el caso del arte lo que se busca es una expresión propia que pueda provocar sensaciones y sentimientos en el espectador. En este sentido, el arte es mucho más subjetivo porque puede provocar reacciones muy distintas en cada persona, pero el diseño no puede fallar en su cometido de ser funcional porque en ese caso es sinduda un mal diseño.
El arte es una expresión de sentimientos pensamientos y creencias mientras que el diseño está dirigido para resolver una necesidad. Por esto mismo el diseño se encuentra limitado mientras que el arte es libre, aunque los dos siguen parámetro como puede ser la técnica el diseño debe apegarse mas a esta que el arte, el diseño debe ser agradable para que venda que es su principalobjetivo ser un buen diseño, pero el arte puede producir repugnancia, asco, causar miedo, ser repulsivo, así como alegre o armonioso y seguirá siendo arte.
¿Pero qué sucede si un diseñador rompe con las normas tanto estéticas como funcionales del diseño?
Este es el caso de DIVID CARSON que sin haber estudiado diseño se ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los 90 y lo que...
tracking img