Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue una de la guerra civil, más cruel y encarnizada que se libro entre 1859 y 1863.
Fue un conflicto armado que estalló por la luchapolítica que sostenían liberales y conservadores

La Guerra Federal fue, pues, la lucha de las masas populares dirigidos por los liberales contra la oligarquía, que pretendían recuperar el poder quehabía perdido

1. Fundación del Partido Liberal en 1840, que promulgaba sus ideas a través del periódico “El Venezolano”
2. La represión que desencadeno el gobierno conservador en 1846 contralos liberales, visible en los alzamientos de Antonio Leocadio Guzmán (desterrado), Francisco Rangel (muerto), etc.
3. La hegemonía de los Monagas, que se separó de los conservadores y se unió alos liberales
4. El derrocamiento de José Tadeo Monagas, por Julián Castro en 1858, provoco alzamientos de liberales por todo el país

1. La pervivencia de problemas sociales y económicos:pocas familias y algunos caudillos militares poseían inmensas propiedades y mantenían el dominio de los campesinos, que se unieron a la lucha. La abolición de la esclavitud en 1854, empeoró la situaciónsocial, pues los esclavos quedaron sin tierras ni ayuda y tuvieron que permanecer bajo el mandato de sus antiguos dueños con un salario y condiciones de trabajo miserables.
2. La crisismomentánea internacional de 1858: afectó el comerció exterior, bajaron los precios de los frutos y se redujeron los ingresos, que provenían de los impuestos de aduana y arruino a muchos hacendados que seunieron a la lucha.
3. La lucha por la igualdad y contra los terratenientes y el régimen de tendencia de la tierra.
4. la vuelta al poder de la oligarquía: los conservadores intentaron establecer lahegemonía, pero los liberalitas contaban con caudillos militares y apoyo popular, que iniciaron levantamientos.

1. El primer año fue una guerra de movimientos y batallas decisivas.
2....
tracking img