Arte y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVII es el siglo del Barroco, que es un estilo artístico y también un movimiento cultural como el renacimiento, que abarca todos los aspectos de la cultura. La palabra barroco proviene del portugués Verueco que es el nombre que se le da a una perla de forma irregular. Aunque en general se identifique con el siglo XVII se suele considerar en lo que se refiere a la música que el barrocoperdura hasta 1750, es decir mediados del siglo XVIII cuando muere Juan Sebastián Bach. El barroco hispano americano o iberoamericano que es el estilo más importante de la época colonial tiene su mayor esplendor en el XVIII.
Como estilo el barroco se caracteriza por la ornamentación excesiva hasta el punto de lo que se suele llamar “horrovacui”. Pero el barroco es también una constante del espírituhumano. Según el historiador del arte Wolfflinn la historia del arte evoluciona según un movimiento pendular que le hace ir de una época clásica a una barroca, para regresar a lo clásico y después a lo barroco sucesivamente.
Mientras los estilos clásicos se caracterizan por la pureza de las formas, la claridad y la sencillez, el barroco busca la libertad, que provoca exceso y confusión,mientras que lo clásico subraya lo lineal, el barroco es más tiptorico, es decir que le interesan más los colores y las manchas. El barroco tiende al movimiento el claro oscuro, el contraste y la expresión de las paciones.
Mientras el círculo era una figura admirada en el renacimiento en el barroco se prefiere la elipse. No solamente hay muchas plantas arquitectónicas y cúpulas elípticas sino queincluso en astronomía en el siglo XVII Kepler descubre que las orbitas de los planetas son elípticas.
El siglo XVII es una época de grandes avances científicos por ejemplo Galileo Galilei y el propio Kepler. En la filosofía surge el racionalismo con René Descartes que pretende crear un método para llegar autenticas certezas sirviéndose de la razón. También se desarrolla el empirismo de los inglesesque por el contrario pretenden que todo conocimiento autentico se deriva de la experiencia.
Desde el punto de vista político triunfa el absolutismo que concede todo el poder a los monarcas que lo justifican considerando que dicho poder proviene de Dios, es lo que se llama la monarquía absoluta de derecho divino teóricos como el ingles Jobs y el francés Bossuet van a justificar este sistema. Desdeel punto de vista económico predomina el capitalismo financiero. En esta época se funda en Londres y Estocolmo los mas antiguos bancos centrales y bolsas de valores. Este capitalismo financiero toma en Francia la forma del mercantilismo defendido por Colbert, ministro de hacienda de Luis XIV quien fue el más típico modelo de monarca absolutista. Según el mercantilismo las riquezas de lasnaciones depende de la acumulación de metales precios que tenga.
La sociedad del siglo XVII es ya la sociedad estamental que va existir en Europa hasta la revolución francesa de 1789. Es lo que se llama el Ancien Regime. Hay dos estamentos superiores que son el Alto Clero y la Nobleza que tienen todos los priviligeios sociales políticos y económicos y por debajo de ellos esta el pueblo llano o tercerestado que abarca a la burguesía, los campesinos y los obreros. La nobleza abarca a los altos funcionarios o nobleza de toga, y aburgueses que han entrado por matrimonio en la aristocracia. De todas formas es extremada mente difícil cambiar d estamento, aunque no imposible como en la sociedad de casta de la india. En la sociedad de clases que surgirá con la revolución industrial el acenso odesenso social es relativamente fácil.
Después de la reforma protestante iniciada por Martin Lutero en el siglo XVI, y de la contra reforma católica que se llevo acabo a mediados del mismo siglo con el consiglo de Trento, la Europa Crisitiana quedo dividida de modo que los países del sur y parte del centro, hasta Austria permanecieron fieles al catolicismo mientras que el norte se hizo evangelico o...
tracking img