Arte y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte
ASCENSIÓN MORENO GONZÁLEZ Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España

1.

Introducción

El curso académico 2004-2005, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, puso en marcha una nueva asignatura, que se me encargó diseñar, que lleva por título:“Intervención Educativa en Contexto Social”, con el objetivo de vincular a los estudiantes de Bellas Artes con la Red Social y las problemáticas sociales. Igualmente, desde hace dos años, imparto seminarios de maestría y doctorado sobre “Arte e intervención social”. En el año 2003 había leído mi tesis doctoral titulada “Aportaciones del Arteterapia a la Educación Social en medio abierto”. A partir delestudio etnográfico que realicé para la misma, pude comprobar que más del 50% de los talleres que se desarrollan en los centros abiertos de infancia están relacionados con las artes, dado que los profesionales que trabajan en los centros necesitan herramientas para desarrollar su labor educativa y las actividades artísticas les resulta un mediador muy útil. Durante cinco años, estudiantes de BellasArtes se han aproximado a los diferentes centros de la red social: de infancia, de personas mayores, de disminuidos psíquicos y físicos, centros de atención a toxicómanos, de atención a mujeres que han sufrido violencia de género, cárceles, servicios de atención a trabajadoras sexuales, asociaciones que trabajan con personas sin techo, con personas maltratadoras, diferentes centros de reinserciónlaboral y social…, y han desarrollado tanto proyectos de investigación como de intervención educativa a través del arte. ¿Qué hemos podido constatar en este tiempo? 1. La mayoría de los centros de la red social, especialmente los centros de día, programan y desarrollan actividades y talleres relacionados con las artes, ya que los educadores necesitan mediadores para desarrollar su labor educativa.Existen muchísimas asociaciones, entidades y ONGs , tanto de ámbito local como estatal e internacional, que trabajan a partir de actividades artísticas y culturales como “mediadoras contra la exclusión social”. En los últimos años está aumentando la visibilidad de este tipo de proyectos e intervenciones. Podemos citar como ejemplo que dentro de los diferentes congresos de educación artística quese vienen celebrando en Cataluña y en España en los últimos años, se está contemplando como uno de los ejes de éstos la educación artística en contextos sociales y comunitarios.

2.

3.

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 52/2 – 25/03/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI)

Ascensión Moreno González

2.

Talleres y actividades con contenido artístico en los centros de la red social

En la mayoría de los centros de la red social se programan talleres y actividades con contenido artístico. Los profesionales que desarrollan estas actividades son los mismos que intervienen en losdiferentes espacios educativos de los centros, –a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en los servicios donde se incorpora un arteterapeuta (en este caso solo está presente en el taller específico de arteterapia)– y no tienen, mayoritariamente, una formación artística específica, ya que no forma parte del currículo formativo de los educadores sociales. Los talleres tienen contenidos muydiversos. La calidad de los mismos depende de la experiencia y la imaginación de los educadores, ya que en general no tienen formación artística. La mayoría de ellos se programan y desarrollan sin un marco teórico ni metodologías específicas. En todos estos talleres, la actividad artística actúa como mediadora, es decir, el objetivo fundamental no es que las personas que participan aprendan arte,...
tracking img