El mantenimiento del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mantenimiento del capital[1]

Por el F. A. VON HAYEK

Contenido: I- La Naturaleza y significado del problema. II Tratamiento del profesor Pigou. III-La racionalidad de mantener intacto capital. IV- La Acción del capitalista con previsiones perfectas. V-Obsolescencia y riesgos anticipados. VI- Reacción del capitalista ante cambios imprevistos. VI Imposibilidad de un estándar objetivo condiversos grados de previsión. VIII “ahorrando” e “invirtiendo.” IX- Contabilidad de Capital y política monetaria.

I

LA NATURALEZA Y EL SIGNIFICADO DEL PROBLEMA

No es probable que en el campo entero de la economía haya muchos más conceptos que al mismo tiempo sean generalmente usados y tan poco analizados como el de “la cantidad constante de capital.” Pero mientras que en la investigación delos efectos de casi cualquier cambio sin excepción es tratado como un dato dado, la pregunta acerca de qué es lo que esta asunción significa exactamente raramente se realiza. Para la mayoría de los economistas la respuesta a ella es al parecer tan simple y obvia que nunca han procurado resolverla . En consecuencia las dificultades que ello implica apenas se han observado, y mucho menos se haninvestigado adecuadamente.

Las dificultades del problema habrían sido observadas indudablemente si los economistas hubiesen sido generalmente más conscientes de su importancia. Pero aunque, en el análisis de un equilibrio estable, la inclusión de la “cantidad de capital” entre las determinantes de ese equilibrio significa que algo, que es el resultado de un proceso de equilibrio, se trata como sifuera un dato,[2] esta confusión fue relativamente inofensiva por las limitaciones esenciales del método de equilibrio estable, que mientras que describe las condiciones de un estado de equilibrio, no explica cómo se causa tal estado.

Fue solamente con los más modernos intentos de hacer las descripciones de las condiciones del equilibrio la base del análisis de los procesos dinámicos que elsignificado exacto de esta asunción llega a tener consecuencias serias. Pero no necesitamos ir más allá de la descripción de un estado de equilibrio para ver porqué es importante. Incluso el más simple “problema de variación” como el efecto de un cambio en la demanda puede ser resuelto sobre la base de una asunción definida en lo que concierne al “suministro de capital,” y la respuesta usual muestrainmediatamente cómo la problemática es la asunción sobre la cual se basa.

La idea implícita en la discusión de problemas de esta clase es que hay un fondo de capital cuantitativamente determinado, que se puede distribuir y redistribuir de cualquier manera entre las diversas líneas de producción sin cambiar su valor agregado.[3] ¿Pero tiene esta asunción de un fondo de capital perfectamentemóvil un significado definitivo? ¿Y si es así qué determina si este valor permanece constante, cualés son las condiciones bajo las cuales el seguirá siendo constante, cómo se mide, y cuál es la representación de esta magnitud constante? Ciertamente no son los bienes de capital concretos. Esta es la diferencia esencial entre ellos y los factores como el trabajo o la tierra que no pueden permanecerfísicamente iguales cuando cambian los precios, mientras que la composición física del agregado llamado capital cambiará como consecuencia de cualquier cambio en los datos. Uno de los problemas de variaciones a los cuales nos referimos implicará lo qué comúnmente se denomina una transformación del capital en otras formas. No es de la lista de las diferentes piezas de bienes de capital individuales quese asume que permanecen sin cambio, de lo que hablamos, cuando hablamos de un suministro constante de capital, de la misma manera que asumimos que el suministro total de trabajo o de tierra se compone de elementos de la misma naturaleza, cuando observamos su suministro como un suministro constante.

Aunque un significado definitivo se puede unir a la declaración de que el valor de los bienes...
tracking img