Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: lectura Nº 1

Concepto de Trabajo:

El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural,en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materiadada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

TIEMPO DE TRABAJO INDIVIDUAL: tiempo que un productor (unaempresa) invierte en elaborar una unidad del tipo dado de producción. El tiempo de trabajo individual depende del nivel de desarrollo de los medios de trabajo empleados, de cómo está organizada la producción, de lo calificados que sean los obreros, de la intensidad del trabajo y de otras condiciones que influyen sobre la productividad del trabajo de los productores. El tiempo de trabajo individualpuede desviarse en un sentido u otro del tiempo de trabajo socialmente necesario (ver) que, en la producción mercantil, determina el valor social de la mercancía. Cuando la producción mercantil se basa en la propiedad privada, surge una contradicción antagónica entre el tiempo de trabajo individual y el tiempo de trabajo socialmente necesario, lo cual conduce a la diferenciación de losproductores, al desplazamiento y a la ruina de aquéllos cuyo tiempo de trabajo individual es superior al socialmente necesario. En la producción mercantil socialista, la contradicción entre el tiempo de trabajo individual invertido en las empresa para la fabricación de las mercancías y el tiempo socialmente necesario se resuelve haciendo que las empresas atrasadas se eleven hasta alcanzar el nivel de lasavanzadas.

Ensayo: lectura Nº 2

LAS CONCEPCIONES DE TRABAJOS PRODOMINANTES EN LOS PERIODOS DEL DESARROLLO HISTORICO DEL TRABAJO EN VENEZUELA:

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con mas controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existirgarantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido su condición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cual ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cual ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es elprimer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

ANTECEDENTES DE NUESTRA LEGISLACION LABORAL

En el indagar histórico se encuentran normas históricas relativas al trabajo desde los días de la Colonia. No es que se pueda hablar con propiedad de un Derecho Laboral antiguo, pues no habían aparecido los fenómenos que le dieron origen; perohay disposiciones dignas de señalarse. Las circunstancias de la organización colonial no dejaban de presentar algunos rasgos de semejanza con la situación del trabajador moderno. Es interesante verificar como, a tanta distancia, la idea de justicia pudo ofrecer resultados parecidos, por lo menos en parte, a los que en nuestra época habrían de integrar esta nueva rama jurídica.

[pic]
Ensayo:...
tracking img