Arte Y Historia México Siglo Xx

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Cristian Márquez Romo
Cultura México siglo XX
Esencia y historia de México

“La conmoción inicial de una verdad es directamente proporcional a que tan profundamente se cree en la mentira. No fue que la tierra era redonda lo que agito a la gente sino que el mundo no era plano.

Cuando una red de mentiras bien empaquetada se le vende a las masas a lo largo de generaciones, la verdad parecerásimplemente prepostera y quien la dice es visto como un lunático.”- Dresden James

México, desde siempre ha sido escenario de problemas políticos y tensiones sociales, al menos durante los últimos tres siglos.
Así que para analizar un parteaguas relevante que pueda determinar sucesos en un futuro, tenemos que remontarnos al pasado: La conquista.

En el momento en que nuestrosantepasados fueron conquistados se presentó una ruptura homeostática enorme. La colonización representó nuevas costumbres, una cultura ahora híbrida en donde la identidad no era ni los Españoles ni los Indígenas, sino mas bien una mezcla: el mestizaje.

Para poder analizar nuestras costumbres y nuestra forma de pensar, tenemos que ir al origen, descubrir por qué es así. No solamente porque eltérmino ´´normal´´(que personalmente no considero real, ya que es un término totalmente político)lo delimite.

Al llegar la colonización, llegó la evangelización y la alfabetización. La primera como una forma de control y la segunda como una forma de imposición, en donde los españoles trataron de expandir su territorio, llamándole la Nueva España(en America).

Algo que me resulta inquietante esque las órdenes religiosas hayan asumido los papeles de formación y educación, como si de alguna manera pudieran autodeterminar que su cultura era mas ´´avanzada´´ que la nuestra.

Definitivamente fue una forma de continuar el abolengo Español, ya que las órdenes religiosas no tenían como propósito establecer un sistema educativo formal, sino solo educar y instruir a las nuevas elites criollas.Me resulta interesante saber que el conjunto de hombres que habrían de terminar con la colonia y la dependencia de España, eran criollos.

Al analizar estos elementos no puedo dejar de recordar los murales de Orozco en el Instituto Cabañas, la conquista por las armas y por la religión. A final de cuentas era una conquista, que representaba un proceso de sustitución o eliminación de lascategorías mentales referentes a las culturas prehispánicas, por nuevos esquemas y formas de vida mas convenientes a la cultura española.

Esto representó la pérdida de creencias, tradiciones y formas de pensar, como lo representa la icónica ´´rueda del progreso´´. Esa rueda que revoluciona todo pero deja soterrado a su paso hasta las mas puras y significativas tradiciones.

Las tradiciones que con larueda llegaron para quedarse han trascendido durante años. Hasta llegar al punto en que las consideramos como nuestras, como nuestro origen incuestionable, ese termino ´´normal´´, generación tras generación. Un ejemplo claro es: el cristianismo.

Después de 500 años que nos impusieron el cristianismo, a la fecha, 83.9% de la población Mexicana es creyente(resultados del censo de población yvivienda INEGI) y esto tomando en cuenta que los creyentes han disminuido en comparación con años anteriores.

Me cuesta trabajo comprender por qué consideramos al cristianismo tan ´´nuestro´´, cuando ni si quiera está en nuestro origen, llegó de la cultura Española, llegó de la imposición. Pero algo cierto es que definitivamente llegó para quedarse, los números no me dejarán mentir.

Por otrolado no me queda duda que desde la colonización en México, siempre se la ha dado preferencia a las elites y a la burguesía.
Desde la elites criollas en la colonización, el 1% de los grupos de poder extranjeros y nacionales favorecidos en el Porfiriato, hasta tener al hombre mas rico del mundo y 52 millones de pobres en 2011.

Otro fenómeno que me resulta impresionante es el que Octavio Paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • historia de mexico del siglo xx
  • Historia mexico siglo xx
  • Historia del arte contemporáneo: siglo xx
  • CUESTIONARIO HISTORIA DE MEXICO SIGLO XX
  • Autoevaluaciòn de historia de mèxico siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx...Arte?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS