Arte y medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Rest: Situación del arte en la era tecnológica.

Producción artística y difusión mecanizada.
En el hipotético caso de ser introducido de improviso en el mundo actual un individuo formado en los hábitos vigentes al promediar el siglo XIX, difícilmente podría adaptarse a los artefactos técnicos que inciden en la vida corriente de nuestros días. Más novedoso sería intentar la experienciaimaginativa opuesta, consistente en trasladar al pasado a uno de nuestros contemporáneos. En aquel período, el progreso material seducía y entusiasmaba ingenuamente. El mero hecho de enfrentar mediante la lectura una mentalidad de hace 80 años alcanza para hacernos percibir el profundo cambio que ha sufrido nuestra disposición con respecto al avance tecnológico: ya no sentimos el desarrollocientífico como una novedad plena de sorpresas estimulantes, sino que lo consideramos un fenómeno natural para cuyos alcances más audaces o amenazadores (armas atómicas, viajes interplanetarios, automatismo) ya no tenemos una respuesta simple y espontánea.
Limitémonos a examinar únicamente las transformaciones sufridas por los medios de difusión cultural como consecuencia directa del progresotecnológico, y el cambio profundo que ello ha provocado en el nivel de formación humana.
En primer lugar, una cosa que resultaría sorprendente a las personas de su mismo nivel educativo y económico del siglo pasado sería ciertos conocimientos que en aquel período resultaban costosos y demandaban una existencia ociosa. Una persona de nuestra época está en condiciones de hablar con verdadera autoridad acercadel colorido que poseen las pinturas de Giotto. Para enterarse de ello, no tuvo que moverse de su propia casa: le ha bastado con oír grabaciones y contemplar reproducciones impresas. Es muy probable que nuestro contemporáneo, al retroceder una centuria, se sienta incómodo por el hecho de que en aquellos años no existía una compleja organización destinada a proveerlo de esparcimiento en sus ratosde ocio: podía leer, ir al teatro, a la ópera o a espectáculos más populares, pero no contaba con la radio o la televisión, y tampoco tenía a su alcance carteleras de espectáculos tan nutridas, variadas o económicas.
Es en estos detalles donde se observa un cambio en la vida civilizada. Se trata de un conjunto de recursos técnicos que, en poco más de 40 años, ha modificado por completo losvehículos específicos de difusión cultural y ha creado objetivos y problemas nuevos: un nuevo nivel de educación media, nuevos arquetipos de comportamiento colectivo, nuevos campos artísticos, nuevos símbolos de prestigio social y una gama íntegra de cuestiones que jamás se habían presentado con anterioridad.
En síntesis, la aplicación de los modernos recursos técnicos a la difusiónartística entraña 2 aspectos principales que deben ser tomados muy en cuenta. Primeramente, es necesario considerar en qué medida el empleo de un vehículo mecánico modifica la calidad del objeto estético en su relación con el espectador. En segundo lugar, es igualmente imprescindible recordar que en el pasado casi todas las obras de arte eran concebidas como un esfuerzo personal del creador que trataba deexponer su visión del mundo desinteresadamente, sin preocuparse por la aceptación o comprensión multitudinaria de su labor; en cambio, como consecuencia de la reproducción en masa por medios mecánicos, el objeto estético se ha convertido fundamentalmente en una mercancía sujeta a las fluctuaciones de la oferta y la demanda y, por consiguiente, su producción ha llegado a ser considerada entérminos de mercado, es decir, se debe calcular de antemano la posible recepción pública que tendrá la obra, los medios publicitarios más adecuados para acrecentar la venta. En verdad, en el pasado el artista con frecuencia tuvo en cuenta este factor, ya sea porque se adecuara a los gustos de su mecenas o porque aceptase las recomendaciones de su público, pero en el campo artístico este hecho era...
tracking img