Ideas para el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PARA EL AULA

Una propuesta para modelado en el jardín

trabajar

el

1) Algunas recomendaciones sobre los materiales y herramientas necesarias para modelar:
Cuando modelamos con los niños más pequeños es necesario que primero aprendan a utilizar la mano. Cuando ya tomaron contacto con el material, luego de experimentar diferentes formas de accionar podemos introducir otrasherramientas para modelar. Es necesario que se enseñe a utilizar las manos para golpear, pellizcar, quitar o agregar material y no se introduzcan otras herramientas de forma apresurada. Una vez que los niños han adquirido suficiente habilidad en el manejo de las masas usando sus manos es útil la incorporación de instrumentos que estén al servicio de lo que se quiere expresar. Para ello es preciso tenerclaro cuál es el sentido de incorporar una determinada herramienta y enseñar a usarla.

2) Tipos de masas:
La arcilla y el barro son materiales muy baratos y no tóxicos. Los niños podrían modelar usando solo estos materiales, sin necesidad de ofrecer ninguna otra “masa”. Pero no podemos desconocer la historia del Nivel Inicial y, por eso, incorporamos a esta secuencia algunas masas que por suscaracterísticas pueden ser utilizadas para modelar.
Una propuesta para trabajar el modelado en el jardín

1

Dirección Provincial de Educación Inicial Torre Gubernamental I, piso 11. La Plata www.abc.gov.ar / dei@ed.gba.gov.ar / dirini@ed.gba.gov.ar

Masas de Pan
Preparación: Desmenuzar el pan lactal y quitar la corteza. Incorporar de a poco el agua y la harina hasta lograr una masahomogénea.

Ingredientes: - 1 pan lactal chico. - 1 kg. de harina. - 1 cucharada de vinagre. - Agua (cantidad necesaria).

Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar de nuevo. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Se puede pintar la pieza, cuando ésta está seca, con cola vinílica, para asegurar su mayor durabilidad.Masa de Aserrín
Ingredientes: Preparación: Tamizar el aserrín en un recipiente, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar poco a poco el agua, mezclar. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica. Se le puedeagregar un vaso pequeño de cola vinílica o de pegar, lo que posibilita que la pieza se endurezca como madera, cuando se seca. - 1/2 kg de Aserrín fino. - 1 kg de harina. - 1 cucharada de vinagre. - Agua (cantidad necesaria)

Una propuesta para trabajar el modelado en el jardín

2

Dirección Provincial de Educación Inicial Torre Gubernamental I, piso 11. La Plata www.abc.gov.ar /dei@ed.gba.gov.ar / dirini@ed.gba.gov.ar

Masa Tipo Plastilina
Preparación: Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar que la masa se pegue en los bordes. Luego se debe cocinar con el fuego bajo sin dejar cuchara de de revolver, madera. utilizando una

Ingredientes: - 6 tazas de harina común. - 6 tazas de agua. - 6 cucharadas de aceite de cocina. - 3 tazas de salfina. - 2 cucharadas de cremor tártaro (se puede conseguir en los negocios donde venden ingredientes para repostería). - Colorantes vegetales o témperas de colores.

El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que

toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre una mesada amasando bien hasta que se enfríe. Para que toda la masa sea delmismo color, agregar el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en una bolsa de nylon dentro de un recipiente plástico tapado o en heladera. Estas cantidades alcanzan para realizar una masa con la que pueden trabajar 30 niños aproximadamente.

Masa de Cremor Tártaro
Se mezcla todo y se lleva a fuego mínimo. Se continúa...
tracking img