Arte de la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

LA EUROPA GÓTICA

El gótico nace en un momento de esplendor cultural en el Occidente cristiano y nace así una nueva manera de pensar y de vivir. Se establece en los últimos siglos de la Edad Media.
• Sucesos que ocurren :
- Se produce un aumento de la población.
- Crece la economía.
- Avanzan las comunicaciones.
- Progresa el intercambio de ideas.
- ElCristianismo produce unificaciones.
- Cambian las circunstancias políticas, religiosas y culturales.
- Hay mayor diversidad geográfica, cronológica y estilística.
- Se rompe la unidad europea.
- Aparecen los señores feudales.
- Desaparece el Sacro Imperio Germánico.
- Aparecen las regionalidades.
- Las Monarquías luchan por el poder contra la Iglesia. (Aunque las catedrales simbolizaban el poderreligioso + poder civil)

El Gótico aparece por esta serie de cambios ya diferencia que el anterior Románico (arte para los caminos), este es un arte ciudadano hecho para la ciudad.

También se da la emancipación de los siervos que produce más cambios aún, y el nuevo estamento formado que es la Burguesía (la cuál se dedica al comercio y a la industria) [S. XI] También es fundamental el papelde la artesanía. Y en el [S. XII] la tierra se convierte en una fuente importante económica. En 1550  Con la Revolución Comercial aparecen grandes comerciantes y ferias-mercados. Así mismo surge la Banca y con ella el desarrollo económico y las comunicaciones con Oriente. Aparecen grandes industrias y la sociedad urbana se basa en el comercio.

En la artesanía surgen los artesanos que seagrupan en oficios y en gremios, esto es clave porque abarca todas las zonas y da lugar al primer grupo religioso. Grupos de artesanos:
- Zapateros
- Laneros
- Artistas
El sistema de los artesanos era un sistema jerarquizado…(maestro, oficial, peón…)esto les daba garantía de protección, también tenían un papel importante en la artesanía los promotores y los clientes, luego derivó en un arte máspopular.

[S.XVIII]  Se empieza a apreciar el Gótico
MENS: “Discurso para hacer florecer las Bellas Artes en España”
[S.XVIII]  En este siglo el Gótico adquiere un nuevo lenguaje.
ANTONIO PONZ: Escribe “El viaje de España” en el que dedica palabras de elogio para el gótico y sobre todo sus catedrales.

Aparece el término “obra de masonería” procedente de “masón” y “obra de cestería” por losremarques calados .

JOVELLANOS : Este hombre sostuvo que no se le podía llamar “Gótico” a este arte porque no procedía de los Godos.
Y aparece el término de arquitectura arbórea pues el gótico tenía similitud con la naturaleza (por su elasticidad)
VICTOR HUGO : Un hombre que destacó en la Literatura
Se da el gusto historicista, se valoran y restauran obras del pasado, es más, se quiereimitar las obras y el arte del pasado, así aparecen los “neos” (estas son las influencias del Gótico).
VIOLLET LE DUC : promueve una campaña de restauración de las catedrales góticas, escribió un diccionario de arte y defendió su postura, la del Funcionalismo.

El gótico es sinónimo de ojival que hace referencia a “ojive” que era un arco apuntado nombrado por los románticos, en latín quiere decir“sostener”

GÓTICO  [XIII, XIV, XV] o un poco más
PROTOGÓTICO  En la segunda mitad del S.XII o también llamado “estilo 1200”, es la fase preclásica.
GÓTICO PLENO o GÓTICO CLÁSICO  S.XIII
GÓTICO RADIANTE  con alusión a los rosetones, S.XVIII
GÓTICO ITALIANO, MEDITERRÁNEO, PINTURA DEL TRECENTO  S.XV

En el gótico la importancia del artista varia (se le consideraba mas que artista,artesano) por eso las obras góticas suelen ser anónimas.
La burguesía hace que crezca el gótico, gracias a los clientes (da lugar a la pintura flamenca). Algunos rasgos mas son la libertad de este arte (pero estaba condicionada), el gusto por la espiritualidad, la importancia de los números (mundo del numero perfecto), la arquitectura se equiparaba con la música (en las 2 se buscaba la armonía). Es...
tracking img