ARTE Y MEMPORIA

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CONVOCATORIA DE AFICHES:
IDENTIDADES –ARTE, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
Tomar el discurso individual y transformarlo en discurso colectivo, de encuentro, de construcción común.
Documento Arte y Memoria
INTRODUCCIÓN
En elmarco del trabajo sobre “Arte y Memoria” que viene realizándose desde Artística, este año se impulsará una convocatoria de diseño de afiches, cuyo tema será “Identidades”. Los Afiches seleccionados formarán parte de una muestra itinerante y se usarán como material para el trabajo en las aulas y se utilizarán también como packaging editorial
La propuesta apunta a reflexionar sobre esta temática apartir de las posibilidades de metaforizar conceptos y miradas que el arte permite.
DESTINATARIOS
Alumnos de 1ro. A 5to. Año
OBJETIVOS
 Producción de materiales específicos sobre el concepto "identidad" y su relación con los Derechos Humanos.
 Propiciar la reflexión, la investigación y el debate en la institución a partir de estos núcleos temáticos.
 Difundir las creaciones de losalumnos al público en general.
 Contribuir a la difusión y reflexión sobre identidad y Derechos Humanos.
 Utilizar herramientas tecnológicas para el acercamiento a la producción digital

1-IDENTIDAD
Identidad es un concepto con múltiples usos y significados. Permite que algo sea distinguible, que pueda ser definido, nombrado y reconocido; que sea único y se diferencie de otro. Esta nocióncontiene dos dimensiones: la personal / individual y la social / colectiva (género, sexo, clase social, generación, etnia, religión y nación). Ambas están interrelacionadas, distinguirlas permite pensar sus implicancias particulares.
En este sentido, la identidad es una representación simbólica, una construcción social y no puede entenderse como un legado pasivamente heredado de modosculturales homogéneos. La identidad se presenta como un fenómeno histórico, como una construcción cambiante y dinámica.
En el presente proyecto, reconociendo las múltiples identidades existentes, se propone trabajar en base a las dos dimensiones mencionadas, bajo las siguientes temáticas:
• la identidad como derecho
• la identidad nacional.
El derecho a la identidad es un derecho humanofundamental que tenemos las personas de ser reconocidas como alguien único. Los artículos 7° y 8° de la Convención de los Derechos del Niño reconocen este derecho y obligan al Estado Nacional a hacerlo efectivo. Allí se reconoce el derecho a preservar la identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares. Al artículo 8° se lo conoce como el artículo “argentino”, al ser su incorporación a laConvención un logro de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Aquí, se propone reconocer el derecho a la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; la importancia para el ser humano de poseer un nombre, saber sobre sus padres biológicos, su familia y lugar de nacimiento.
También se invita a identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos alos que les fue negada.
2- ¿De dónde venimos?
Dónde anclar la memoria de uno mismo, es decir, de donde arrancamos para que el pasado nos habilite un lugar para morar en el presente? Se trata del presente, que se escapa cuando el pasado se diluye.
Aunque se repita que la búsqueda de identidad de origen cala en la indagación del pasado, lo que en realidad se busca es vivir el presente. Poseeruna identidad es un acto de memoria, amasada con rostros y acontecimientos”.
Por otra parte, en un año en que el país celebra los doscientos años de historia de la Revolución de Mayo, se propone trabajar también a la identidad como una construcción colectiva, tanto desde el plano nacional como latinoamericano.
Resulta interesante preguntarse por ejemplo, cómo se fue construyendo a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS