Arte y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACI' N DE ENFERMERÍA

CURSO:
TALLER DE HUMANIDADES

DOCENTE:
Lic. DELIA DANJOY LE' N

“ARTE Y PINTURA”

Lic. Naoyak Maldonado Tineo
Lic. Rosario Pereda Galdós
Lic. Rosanna Povis López
Lic. Lourdes Ríos Fuentes
Lic. Lourdes Vargas Gonzales

Lima 11 de Abril del 2008

LA PINTURA Y EL ARTE1. INTRODUCCI' N
Una pintura es una capa de pigmentos aplicada a una superficie, un arreglo de formas y colores. Pero además es una proyección de la personalidad del autor, un testimonio de la filosofía de la época que la produjo, y puede tener un significado más allá de cualquier cosa con respecto a un hombre o a un periodo.
La mayoría de la gente ve una pintura sólo como una imagen;la imagen de alguien, de una bella mujer, de un paisaje, de un bodegón. Y más allá del sujeto ven muy poco; sólo un hombre, un perro, unas flores, la Madona, una batalla, o un niño robándose unas galletas y más nada. Juzgar los méritos de una pintura bajo este punto de vista es un hecho sencillo y superfluo. La pintura es "buena" si los objetos son "reales" y si están de acuerdo con las ideasestablecidas de la época. Sin embargo, el sujeto debe ser sólo el punto de partida para ser pintura.
Los elementos plásticos -línea, forma, color y texturas- determinan la composición. Esta es el factor más importantes en la calidad expresiva. Una buena composición afecta favorablemente nuestra reacción sin preguntarnos porqué. Luego, una vez conscientes de la composición, obtenemos un placeradicional al descubrir la maestría del pintor, su libertad, su autenticidad su constancia. Por esto una pintura es más que el sujeto aparente, es la calidad de sus elementos y la espiritualidad, ser interno del pintor que le da la vida.
Finalmente podemos decir que la Pintura es, sin lugar a dudas, la manifestación artística que mejor conoce el público. Si hiciéramos una encuesta preguntando nombres deartistas pintores, escultores y arquitectos, veríamos que la desproporción de conocimientos en favor de los primeros es notable. A ello contribuye su inclusión mayoritaria en los grandes museos, salas de exposición, entes públicos y casas particulares. Sin embargo, su lenguaje es, a menudo, desconocido incluso por los coleccionistas y asiduos a exposiciones y pinacotecas.
El pintor comoartista:
En el proceso del lenguaje y la comunicación artística la figura del pintor se sitúa en el grupo emisor del mensaje que tiene la obra como elemento transmisor y el público como ente receptor. Su importancia no es necesario valorarla, aunque, al igual que la obra y el público, son objeto de estudio del historiador del arte que pretende contextualizar todo este proceso.
El artista no puede serdefinido, como un ente, sino que se ha de estudiar como un personaje continuamente cambiante e inserto de modos muy distintos en la sociedad de su tiempo. Ello se traduce no sólo en diferencias de calidad de la obra sino también en status social: no es lo mismo el pintor gran señor tipo Leonardo que el pintor que todavía vende en el mercado y tiene que apresurarse para obtener una rentabilidad.También se traduce en el grado de libertad creadora. El artista con mecenas podía compenetrarse con su protector y llegar a obtener un gran poder personal en favor de la creatividad.
El artista para el mercado tiene dos opciones: o sigue el gusto del público para asegurarse la venta fácil y renuncia a crear, o escoge el sistema de la vanguardia, de éxito mucho más problemático, porque defrauda elsistema de esperas del público, pero que, en caso de acertar con su nuevo producto nuevo, se coloca  en una posibilidad de monopolio o, por lo menos de privilegio, que le permite encumbrarse no sólo en fama sino también en cotización.
Ello es causa de la aparente paradoja de que hoy se pagan menos las obras de los artistas que gustan a la mayoría de la gente y mucho más las de los artistas que a...
tracking img