Arte: las pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS PINTURAS”

1) ¿Qué diferencia hay entre tintura y pintura?

Una tintura es un extracto de plantas concentrado que contiene la totalidad de los principios activos en una alta concentración, se producen principalmente a partir de plantas. Después de la recolección, las plantas son picadas y maceradas durante unas semanas en alcohol que es el disolvente ideal para la extracción de losprincipios activos, Revolviendo diariamente las plantas, se favorece la disolución de los principios activos y así se obtiene la tintura.
Y la pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie ya sea para decorarlas o protegerlas
Las pinturas , son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire, se forman mezclando un pigmento (lasustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido que puede ser natural o sintético.

2) ¿En dónde podemos encontrarlas en la vida cotidiana?

Podemos encontrar la tintura en las lanas, cuero, telas.
La pintura la podemos encontrar en papel, tela, madera, pared.

3) ¿Qué función cumple el aglutinante?

Es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad ala pintura y que protege a la base. Hay varios tipos de aglutinantes:
Minerales: Cal apagada, yeso y cemento.
Orgánicos: Ceras, Colas, animales o vegetales, gomas, caucho,
Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez . . .
Resinosos: resina, goma laca y betún de Judea.

4) ¿Con qué se mezclaban los óxidos colorantes en las etapas?

La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, seusaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c.

5) ¿Qué es la pintura al temple y en qué época se utilizaba?

La pintura al temple es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo oengrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; es característica de la Edad Media europea.

6) ¿En qué consiste la pintura del fresco?

Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie preparada con una capa de yeso todavía húmedo y diluido los colores con agua pura. . El procedimiento del fresco se basaen aprovechar la propiedad que posee la cal de formar, unida a la arena y al agua, una capa donde en la superficie penetran los colores, y al secarse, quedan fijados.


7) ¿Por qué la pintura al óleo recibe ese nombre? ¿En qué época se comienza a utilizar?

Lleva ese nombre porque el óleo es la sustancia que se emplea como aglutinante de los pigmentos de colores; el aceite, habitualmente deorigen vegetal es el que más se utiliza para elaborar dicha pintura.
La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.

8) ¿Qué sucede con la pintura en el siglo XX?

En el siglo XX la pintura antes de la II guerra mundial se caracterizaba por la gran variedad de movimientos y estilos. Entre ellos seencuentran el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadá y el surrealismo.
A partir de la II Guerra Mundial, los artistas de todo el mundo han desempeñado un importantísimo papel en la creación de nuevos estilos o en el desarrollo de los ya existentes. Entre ellos se encuentran el expresionismo abstracto y el Pop Art.

9) ¿Qué característicastiene la pintura a la cal?

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento el hidróxido de calcio (cal apagada).
Tiene como características un acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatación.
Resiste a los agentes atmosféricos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Puede colorearse. Tiene buena adherencia sobre piedra,...
tracking img