Arte y sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Un gran factor decisivo para la crisis del imperialismo o colonialismo de la modernidad, a juicio de Vattimo, ha sido la irrupción de los medios de comunicación.
Para Vattimo, los medios de laprensa, radio, televisión (también se podría incluir Internet) han sido la causa determinante para disolver los “grandes relatos” (concepto de Lyotard). Vattimo tiene una lectura distinta a la deotros intelecuales, quienes consideran a los medios como métodos extremos de control, dominio y homologación de la humanidad. Él cree que lo que históricamente han terminado trayendo, es una multiplicidadde concepciones del mundo distintas; es decir, una colectividad de conceptos de "realidad". A mayor información y difusión, menos concebible resulta el concepto de "realidad".
Los medios no hanlogrado una sociedad más "transparente" en el sentido de "ilustrada", sino que la han transformado en una sociedad más compleja y caótica. Es en ese "caos", en donde reside la esperanza de emancipación.Vattimo cree que dicha emancipación consiste en un "extrañamiento", es decir, liberarse por las diferencias de todos los elementos locales (dialecto). Esta liberación de diversidades en un actomediante el cual las minorías "toman la palabra", dándose a conocer y permitiendo así la experiencia. Ésta nos permite vivir otros mundos posibles, otras realidades, generando una libertad problemática,según palabras de Vattimo. Es problemática porque es una "oscilación continua entre la pertenencia y el extrañamiento". Vattimo afirma que hoy por hoy, concebir esa oscilación como libertad es fatigosopara el hombre moderno. Los modernos son seres con mentes que están siempre en la búsqueda de recetas, pronósticos, minimizando todo a una objetividad científica de manera que se puedan dominar yorganizar todas las cosas, incluso al hombre. Los medios de comunicación han transformado todo aquello en un mundo de una pluralización irresistible, donde ya no se pueden concebir puntos de vista...
tracking img