Sociedad de consumo de masas y arte pop.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de consumo de masas y arte pop.

Estos dos elementos produjeron una nueva cultura con el cual surgieron nuevas formas de pensar, recrearse, divulgar y comprender. Con un carácter casi netamente industrial y comercial por parte del colectivo de esa época, que vio como estos dos elementos pasaban a formar parte de sus vidas.
Ya instaurada esta sociedad de consumo de masas darápie a una al movimiento artístico conocido como el arte pop, a continuación se explicara los dos temas:

La sociedad de consumo de masas

La sociedad de consumo de masas es un producto del sistema capitalista en los países liberales y desarrollados, para promover el crecimiento económico de estos. Facilitando el acceso a una mayor cantidad y calidad de productos por una parte cada vez mayor dela sociedad, con lo cual se estaría produciendo una mayor “igualdad social”.

Para hacer llegar estos productos a una parte de la población lo más amplia posible. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce. A esto se le une el ataque publicitario, un elemento de propaganda que tiene como objeto que la población (sin importar sus clases sociales) se gastetodas sus ganancias en consumir productos. Los canales por los que se difunde la publicidad son los medios de comunicación de masas: la radio, televisión, cine y prensa.

La publicidad que se hace en estos medios tiende a hacer unas modelos de consumo comunes en todo el mundo desarrollado, e incluso en el subdesarrollado. Este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de lainformación, al objeto de moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal".
Esta publicidad influye más en la clase media, ha sido el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores y los modos de vida y consumo de la sociedad. Ella ha sido la protagonista de la creación de la sociedad de consumo de masas.

En las sociedades capitalistas el mismoacceso a la información de las clases medias y la alta, e incluso la baja, produce una sensación de igualdad de oportunidades, que no tiene en cuenta la posición de estos. La tecnología a través de los medios tiene, así, un efecto propagandístico muy eficaz.
El ocio también es una de las características de la sociedad de consumo de masas, puesto que se necesita tiempo libre para comprar, parapoder gastar el dinero conseguido con el trabajo. Se trabaja para poder consumir, y el ocio se convierte en el tiempo destinado para el gasto.
Los símbolos más característicos del consumo de esta sociedad son: el carro privado, la televisión, los electrodomésticos y las vacaciones. Los grandes centros comerciales, por un lado, y la vivienda, por el otro, son los lugares donde se expone elnivel de consumo estándar.
Todo este convierte a las personas en simples consumidores que hacen girar y mantener el nivel de producción que es imprescindible para el motor de este gran sistema económico, y lo que favorece simplemente no es un intercambio de dinero por placer, sino que el placer se encontraría en el puro hecho del consumo en sí mismo.

Arte Pop

Es un movimiento artísticonacido hacia 1950 en Inglaterra entre un grupo de artistas denominado Independent Group, y después catapultada en los Estados Unidos, el cual se preocupa por los temas de la sociedad de consumo. Con la intención de integrar el arte en la realidad cotidiana y en el contexto de la época contemporánea.
Pensado para el consumidor cuya existencia se desarrolla bajo el dominio de los medios decomunicación consumistas, ansioso de adsorber imágenes y mensajes, en una sociedad caracterizada por el énfasis en los gustos de los jóvenes.

Este movimiento trato de elevar los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte y pone su mirada en los triviales artículos de consumo que habitualmente solo encuentran justificación en su utilidad. Tomo imágenes estereotipadas, símbolos de la sociedad...
tracking img