El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo pretende analizar más a fondo lo que es el socialismo, haciendo una breve reseña sobre el tema, iniciando con una definición, para después ampliar con el origen la cual se dio a partir de la Revolución Francesa en el año de 1789, donde surgió el primer pensador que fue François Babeuf. Después continuamos con una breve reseña histórica en la cual se relata laideología, el surgimiento del marxismo , los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad prescindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. Continuando con el socialismo utópico donde se describe el surgimiento del mismo,como consecuencia de los eventos desencadenados por la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, además en este periodo se realizaron agudas críticas a las contradicciones del capitalismo. También se habla sobre el socialismo científico que buscó comprender los hechos sociales y económicos postulando como tesis central que el socialismo nacería en el seno de la sociedad capitalista dado quesu desarrollo era consecuencia espontánea de las contradicciones mismas del proceso económico social. Y finalmente breves pensamientos de diferentes postulados que dieron su aporte sobre el socialismo, entre los que se encuentran Robert Owen, Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin. 
EL SOCIALISMO
El socialismo podría definirse como una doctrina o práctica social, que postula o ejercita la posesión yadministración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.
ORIGEN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europadesarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el contexto de la Revolución francesa aparece François Babeuf el primer pensador socialista.
La palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva dela producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular.2 En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos finespreestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).
Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema menos voraz y más justo, el socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral ypolítico, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.
HISTORIA
En el Siglo XIX, aunque no se habían desarrollados sus detalles, el principio básico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de lasrelaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Después de los distintos ensayos acontecidos durante el Siglo XX, las cosas se tornaron, sin embargo, más confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema.
En las prácticas el...
tracking img