Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª SESIÓN:INTRODUCCIÓN Y BAJA EDAD MEDIA.

INTRODDUCCIÓN (PRIMERA PARTE)

CUESTIONES GENERALES RESPECTO AL PROGRAMA
PROGRAMA DEFINIDO Y CERRADO: GOTICO Y RENACIMIETNO MODULO 2
POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN CON MONOGRÁFICOS
REPASO SESIONES
HORARIO Y POSIBLES SALIDAS
RECORDATORIO MODULOS Y APUNTARSE EN NOVIEMBRE LOS QUE NO ESTÉN APUNTADO
FUNCIONAMIENTO DE LA CLASEHABITUAL: DE 12 A 14 HORAS CON 10 15 MIN de DESCANSO. COMIENZO CON REPASO DE LO VISTO LA SEMANA ANTERIOR.

SOBRE EL MÓDULO 1: GÓTICO
¿QUE ESPERAN DE LA MATERIA? SABIENDO QUE ESTÁ EL PROGRAMA CERRADO
¿ALGO PRÁCTICO O TEÓRICO?(comentario de imágenes)
TRANSMITIR IDEA DE PARTICIPACIÓN MODERADA Y NIVEL ALTO DE CONTENIDOS.
QUE IDEA TIENEN DEL TEMA

OBJETIVOS:
CONOCER LAS CARACTERÍSTICASPRINCIPALES DEL ARTE GÓTICO
COMENTAR CORRECTAMENTE UNA OBRA DE ARTE GÓTICO
CONOCER LAS OBRAS CLAVE DEL ARTE GÓTICO EN EUROPA Y EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

METODOLOGÍA
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

ACTIVIDADES INICIO MOTIVACIÓN : PRESENTACIÓN INICIO GOTICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES: LA BAJA EDAD MEDIA (SEGUNDA PARTE)

CONTEXTO EDAD MEDIA del S.V al XV

CARACTERÍSTICASGENERALES DEL PERÍODO

Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el S.V y el XV.

COMIENZO convencional en 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y

FIN en 1492 con el descubrimiento de América,o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin dela Guerra de los Cien Años.

CARACTERÍSTICAS

Largo periodo de mil años todo tipo de hechos y procesos muy diferentes, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.
MOVILISMO/INMOVILISMO: Lejos de ser una época inmovilista, había comenzado con MIGRACIONES de pueblos enteros, ycontinuado con grandes procesos REPOBLADORES (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se REPARABAN Y MODERNIZABAN con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como unviaje (homo viator).
FORMAS POLÍTICAS NUEVAS, desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hastarepúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
LOS CONCEPTOS DE LA MODERNIDAD aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica. Ninguno de ellos sería entendible sin elpropio FEUDALISMO, se entienda éste como modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.

El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam.

entre la DIVERSIDAD YLA UNIDAD. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa....
tracking img