Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultores mexicanos
Miguel Peraza, México
La trayectoria de Miguel Peraza, suma más de treinta y cinco años de evolución y producción ininterrumpidas con más 50 obras monumentales públicas, 350 obras de caballete para coleccionistas; utilizando expresiones figurativas, abstractas o con la combinación de ambas.

Su primer escultura data de 1975 y ha participado en 27 exposiciones individualesy 12 colectivas, exhibiendo su propuesta escultórica en diversos países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y México.

A lo largo de su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial.

Es profesor titular desde 1981, ahora con su experiencia autodidacta de más de 30 años y suformación académica, le ha permitido dar más de 60 conferencias, en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica,  Chile y México. También ha impartido asignaturas y seminarios sobre temas especializados en: Mercado del Arte, Problemas del espacio, Teoría del color, Producción de arte, Tratados de  escultura y su historia en varias universidades públicas y privadas en las que ha fundado la asignatura de Mercadodel Arte.

Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada  con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana. Sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo.

Es el curador de las obras de arte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México desde 1995. Coordinador fundador de laCátedra Humanitas y de la colección de publicaciones de investigación Humanidades Tec, de la misma Institución, coeditadas con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Investiga sobre el mercado, la historia y las corrientes del arte. Coautor con Josu Iturbe del libro EL ARTE DEL MERCADO EN ARTE (Editorial Plus, 1990) el cual presenta ya una tercera  impresión, editada por Miguel Ángel Porrúa en2009.



MANUEL FELGUEREZ

Zacatecas, Mexico, 1928
Pintor, escultor y artista grafico mexicano, Felguerez es un autor que ha sabido desarrollarse en dos vias paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este ultimo ambito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios fisicos que, historicamente habian estado destinados en Mexico a formas distintasde expresion pictorica que las abordadas por el.
Realizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plasticas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en Paris entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca delgobierno frnaces. Estas dos ultimas resultan de suma importancia para su formacion, ya que es ahi donde trabaja con el escultor frances de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habra de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguerez.
A su regreso a Mexico, forma parte de la primera generacion de artistasabstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradicion de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Jose Clemente Orozco; a la generacion de la ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando Garcia Ponce y Lilia Carrillo, a quien habia conocido con Zadkine, y con quien Felguerez se casaria en 1960, quedando viudo en 1974 cuando, tras cincoaños de paralisis a causa de un aneurisma en la medula espinal muere Lilia Carrillo. Posteriormente Felguerez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan Garcia Ponce
Su carrera academica, realizada en paralelo a su actividad artistica, lo llevo en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huesped en la Universidad de Harvard, asi como a...
tracking img