El oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oído

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestíbulo coclear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisio anatómica, se han hiper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histo anatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
Estructuras que forman el oído
* Oído externo
El oído externo es el encargado de la captación de las ondas sonorasmediante la oreja y todo el pabellón auricular. Permite dirigir éstas ondas al interior del conducto auditivo. Una vez allí llegan al tímpano, que detallaremos en el siguiente apartado.
* Oído medio
Aquí es donde las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas. Compuesto por el tímpano que es el encargado de transmitir las vibraciones y la cadena de huesecillos (martillo, yunque yestribo) que sirve de medio de transmisión cara al oído interno.
Nos encontramos también con la caja timpánica encargada de alojar los huesecillos, es una especie de cavidad que la trompa de eustaquio comunica con la nasofaringe. Su función es la igualación de las presiones del exterior con el oído interno necesario no sufrir daños ante las variaciones de presión al variar la altura como por ejemplopuede ocurrir tras subir a un puerto de montaña. Es muy probable que los oídos se nos "tapen", esto es debido a que la presión en el oído medio y la del exterior no está equiparada. Si nosotros tapamos la nariz con los dedos y intentamos soplar, al no tener salida el aire, se produce un aumento de presión que es conducida por la trompa de eustaquio al oído medio, con esto conseguimos que laspresiones se igualen y por lo tanto "destapar" los oídos.
* Oído interno
Formado por el caracol, es el lugar donde la energía sonora, las ondas, se transforman en energía eléctrica, los denominados impulsos nerviosos y por el laberinto donde se encuentran los canales semicirculares encargados del equilibrio.
El sonido entra por la ventana oval que es la que da paso al sonido desde el estribo alcaracol, aquí las ondas sonoras entran en contacto con un líquido que al vibrar entra en contacto con las denominadas células ciliadas. Éstas células sonoras encargadas de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que posteriormente recorran el nervio auditivo  y terminen en la corteza cerebral donde se produce la codificación de la información para que las personas podamosreconocer los sonidos y voz.

Por eso, la otorrinolaringología estudia el órgano del oído, la audición y todos los problemas que de los mismos se derivan.
El oído es un órgano conformado de tres partes: 
• oído externo 
• oído medio 
• oído interno
Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí alos receptores de origen del nervio auditivo.
El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. Por su parte, el oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio íntimamente relacionada conlas vías aéreas superiores (rinofaringe).
El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas.
El...
tracking img