Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los conventos
Por principio de cuentas, podemos establecer que los conjuntos conventuales presentaban ciertos elementos característicos. El primero de ellos era un enorme patio llamadoatrio conventual, de forma generalmente cuadrada o rectangular, con una imponente barda almenada que lo circundaba y una puerta situada en el mismo eje del acceso de la iglesia. Además de esta puertaprincipal, los atrios contaban con otros accesos laterales. Entre el acceso principal y el cuerpo de la iglesia estaba la cruz atrial, y en las esquinas del atrio había unas pequeñas capillasdenominadas capillas posas, las cuales eran utilizadas para colocar la imagen del Santísimo durante las procesiones.

La mayoría de los conjuntos conventuales también poseían una capilla abierta, donde lossacerdotes impartían el catecismo y la celebración eucarística a los indígenas; estas capillas son consideradas como una de las aportaciones más originales del Nuevo Mundo a la arquitecturareligiosa.

La parte más importante es el templo, el cual, generalmente, consta de una sola nave de planta rectangular y ábside circular o trapezoidal; sus magníficas portadas son, en muchos de los casos, elelemento principal del templo. Por lo común, al costado sur del templo se localiza el convento, propiamente dicho, cuyos claustros, siempre construidos en etapas posteriores al atrio y las capillas,constituyen la parte más evocadora de todo el conjunto.

Las arquerías, características de todos los conventos novohispanos, están conformadas por arcos de medio punto, o rebajados, y en susacabados se nota la influencia de los estilos gótico, plateresco y, en algunos casos, mudéjar. El claustro funciona como vía de comunicación entre las diversas dependencias conventuales, como son la sala deprofundis (la más espaciosa), el refectorio, la sacristía, la biblioteca, la cocina y la huerta.

Por una gran escalera se comunican el claustro bajo y el alto, donde están las pequeñas y austeras...
tracking img