Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 2

Lectura: “Enfoques de la historia del arte: tres puntos de discusión”, por Gombrich

1. ¿Cuál es la diferencia entre la explicación científica y la humanística?

La diferenciaradica en que la explicación científica nos trata de explicar un hecho individual remitiéndola a una ley general de la naturaleza y mientras la explicación humanística es más compleja y nunca puedereducirse a una ley fácilmente formulada.

2. ¿Qué se debe hacer para lograr una explicación idónea en las Humanidades?

No se debe explicar los hechos a base de leyes y interesarnos menos encuestiones generales. Así también no rechazar cualquier modelo, porque esos modelos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

3. ¿Cuál es la primera reacción para evitar las llamadas charlasfáciles?

Insistir en que su disciplina debía aspirar al estatus y precisión de las ciencias, fue pues que contra esta charla fácil reaccionó la Escuela de Viena de Historia del Arte.

4. Tal parece queGombrich toma como base a Riegl, solo que tomando la psicología de la percepción para su propia propuesta de explicación, en ¿qué consiste ella?

Consiste en la explicación muy parcial de un hechoindividual en nuestro campo. Esta teoría lo abarcaba todo, según la cual la representación de la naturaleza en el arte sufría ciclos de cambios, desplazándose del tacto a la visión.

5. ¿Por quépropone Gombrich que la historia del arte puede concebirse en términos de progreso tecnológico?

Porque puede ser una serie de invenciones técnicas que conducen a la perfección creciente de la imitaciónde la naturaleza, que naturalmente no es lo mismo que la perfección estética. No solo puede ser concebida así la historia del arte, sino que fue escrita de esa forma por los primeros historiadores delarte en la antigüedad y en el renacimiento.

6. ¿Cuál fue el inconveniente para dejar esa preocupación por la técnica que se mantuvo hasta Vasari?

El inconveniente fue una cierta dificultad...
tracking img