Arte

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
De la censura y los límites del arte
Todo mundo salta cuando se habla de la censura. Por un lado está el repudio inmediato a los tiempos pretéritos, en donde la libertad de expresión se veía coartada por un organismo gubernamental que decidía que tipo de información podían o no consumir los ciudadanos, mientras que del otro lado se encuentra la preocupación por no propiciar ideas radicales enlos miembros de una sociedad, que eventualmente puedan llevarlos a cometer actos reprochables.
Es innegable que durante nuestra vida todos deseamos ser censores activos, condenando constantemente ideologías y principios que nos son ajenos o que agreden nuestra moral preestablecida, con la esperanza de ver dichas expresiones individuales o sociales eventualmente erradicadas. La única diferencia esque como sociedad hemos llegado al convenio de que nadie puede coartar de viva voz una expresión intelectual. Un respeto absoluto al mundo de las ideas.
Sin embargo esto no es tan sencillo como parece. Hace unos meses se reabrió el tema de la censura con la polémica película A Serbian Film, que tuvimos la oportunidad de reseñar en Bolten Inc, cuando un juez español dictaminó que el filme era tanviolento y repugnante que no podría estrenarse comercialmente en España. Después de varios años el debate vuelve a abrirse.
La pregunta es simple. ¿Es lícito representar cualquier cosa en nombre del arte?.
En muchas ocasiones el juego intelectual artístico entra en terrenos pantanosos al tratar de exhibir los miedos, frustraciones y dolores del ser humano, porque, lo queramos o no, somos serescomplejos y dentro de cada cabeza se ocultan pasadizos que dejarían pequeña a cualquier película censurable. Es precisamente por esto que los artistas muchas veces intentan, con cualquier medio posible, desnudar su alma para dejarnos ver una pequeña parte de lo que tienen dentro y si, muchas veces la visión puede no ser agradable.
Todo mundo salta cuando se habla de la censura. Por un lado está elrepudio inmediato a los tiempos pretéritos, en donde la libertad de expresión se veía coartada por un organismo gubernamental que decidía que tipo de información podían o no consumir los ciudadanos, mientras que del otro lado se encuentra la preocupación por no propiciar ideas radicales en los miembros de una sociedad, que eventualmente puedan llevarlos a cometer actos reprochables.
Es innegableque durante nuestra vida todos deseamos ser censores activos, condenando constantemente ideologías y principios que nos son ajenos o que agreden nuestra moral preestablecida, con la esperanza de ver dichas expresiones individuales o sociales eventualmente erradicadas. La única diferencia es que como sociedad hemos llegado al convenio de que nadie puede coartar de viva voz una expresiónintelectual. Un respeto absoluto al mundo de las ideas.
Sin embargo esto no es tan sencillo como parece. Hace unos meses se reabrió el tema de la censura con la polémica película A Serbian Film, que tuvimos la oportunidad de reseñar en Bolten Inc, cuando un juez español dictaminó que el filme era tan violento y repugnante que no podría estrenarse comercialmente en España. Después de varios años el debatevuelve a abrirse.
La pregunta es simple. ¿Es lícito representar cualquier cosa en nombre del arte?.
En muchas ocasiones el juego intelectual artístico entra en terrenos pantanosos al tratar de exhibir los miedos, frustraciones y dolores del ser humano, porque, lo queramos o no, somos seres complejos y dentro de cada cabeza se ocultan pasadizos que dejarían pequeña a cualquier película censurable.Es precisamente por esto que los artistas muchas veces intentan, con cualquier medio posible, desnudar su alma para dejarnos ver una pequeña parte de lo que tienen dentro y si, muchas veces la visión puede no ser agradable.
Arte Y Censura, El Nacimiento De Los Tabús Sociales
A través de los años el arte ha sido un tema muy debatible en todos sus aspectos, pero uno de los más controversiales ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS